Ministerio de Cultura y CHIRAPAQ rechazan contenidos discriminatorios difundidos en la TV
Tras el contenido difundido en el programa “En boca de todos” (América Televisión), en el cual un cirujano plástico opinó sobre el aspecto físico de algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, el Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento, enfatizando su rechazo a la difusión de estereotipos y prejuicios racistas.
La institución también anunció se contactará con el medio de comunicación para exhortarlo a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar medidas preventivas, pues, según el ente, la secuencia puso en evidencia la prevalencia de nociones de belleza, donde las características físicas andinas y afroperuanas son situadas en un estándar menos deseable, expresando un racismo latente.
Asimismo, el Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ exigió una disculpa pública por parte de América TV y los conductores del programa “En boca de todos”.
A la fecha, solo la productora del programa, PROTV Producciones, emitió un comunicado, a través de las redes sociales de América TV, ofreciendo disculpas “a todos los que han podido sentirse ofendidos”.
Cabe señalar que, los titulares del servicio de radiodifusión, como responsables del contenido de sus programaciones, no pueden difundir secuencias que atenten contra los derechos fundamentales de las personas, los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú o los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión, así como el Código de Ética.
Quejas ciudadanas
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, exhorta a la ciudadanía a presentar sus quejas por contenidos discriminatorios en la TV o radio. Para mayor información puede revisar el siguiente enlace: bit.ly/2KJbK5J.