“Esperamos se apruebe Proyecto de Ley que incluye como infracción muy grave la emisión de contenidos discriminatorios en los medios”
Kantuta Vallenas, directora de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura (MINCUL), analiza la problemática de la discriminación racial en los medios de comunicación y brinda detalles del Proyecto de Ley impulsado por el MINCUL para erradicar y sancionar la discriminación en el país.
Estudios del MINCUL señalan que en los medios, en especial la TV, se difunden contenidos discriminatorios ¿Cuáles son los casos más frecuentes?
La forma más recurrente es la total invisibilización. Una encuesta del MINCUL (2018) da cuenta del casi 40% de peruanas/os que no se siente representado por los contenidos de los medios de comunicación. Hay grupos de personas que son invisibles, por ejemplo, la población afroperuana.
También se manifiesta al visibilizar con estereotipos, bromas, insultos, o la distorsión de la imagen de personas de la población indígena y afroperuana, haciendo y promoviendo escarnio sobre ellas.
Asimismo, cuando se muestra a estos grupos con fines comerciales, y se los encasilla en determinados roles sociales, por ejemplo, cuando se asocia a las personas de fenotipo andino a trabajadores/as del hogar, pero no se les representa como abogados.
Se debe representar a la población como es, sujeto de derechos. Esto implica modular mensajes, evitar gráficas estereotipadas, representar al Perú en su diversidad”.
Un factor clave para enfrentar esta problemática es fortalecer la normatividad. En ese sentido ¿Qué iniciativas viene impulsando el MINCUL?
Planteamos recomendaciones que fueron acogidas en el reglamento vigente de la Ley de Radio y Televisión. La primera es incluir dentro del Código de Ética de los medios de comunicación el principio de no discriminación y la valoración positiva de la diversidad cultural. La segunda es la incorporación de un procedimiento de atención de quejas, donde la carga de la prueba va dirigida al titular del servicio de radiodifusión, no al usuario, quien no se atreve a presentar quejas, debido al trámite que implica. Esta iniciativa es importante porque debe recaer en el titular demostrar que sus contenidos no son discriminatorios.
Sin embargo, hay temas pendientes, como la no presentación de los Códigos de Ética de los titulares de radiodifusión, que sigue siendo una falta leve (lo cual solo implica una amonestación). Si no hay un Código de Ética aprobado, ni la adscripción al Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dejamos en desprotección a los usuarios cuando quieran presentar una queja. En ese sentido, hemos incluido como infracción muy grave, la omisión de la presentación del Código de Ética en el Proyecto de Ley remitido al Congreso, además, se establece como infracción muy grave la emisión de contenidos discriminatorios. Ojalá este proyecto se apruebe.
¿Por qué es importante que la ciudadanía adopte una actitud vigilante y se queje ante cualquier caso de discriminación en los medios de comunicación?
Se escucha en los medios que ante la falta de denuncias no es necesario modificar o reformar sus contenidos. Sin embargo, la encuesta que hicimos da cuenta de la insatisfacción de la ciudadanía, quien debe asumir una actitud proactiva, hay un reglamento que establece un procedimiento de queja y no es necesario tener un abogado para presentarla.
Aunque el rol de los medios de comunicación no es educar, tienen un efecto relevante en la sociedad para generar conceptos y formas de relación.
¿Cuáles son tus recomendaciones para mejorar la representación de nuestra diversidad en los medios?
Son varias, entre ellas, evitar el uso de imágenes, frases, denotaciones cargadas de prejuicios y bromas. Eliminar el uso de la imagen de la población afroperuana y amazónica, vinculando aspectos de su cultura con lo exótico o como atractivo turístico. Se recomienda representar a la población como es, sujeto de derechos. Esto implica modular mensajes, evitar gráficas estereotipadas, representar al Perú en su diversidad, con 48 lenguas y 55 pueblos.
Aunque el rol de los medios de comunicación no es educar, tienen un efecto relevante en la sociedad para generar conceptos y formas de relación. Los directivos de medios deben tener presente esta percepción de la ciudadanía y reconocerlo como problema público, deben revisar y modificar mensajes y contenidos, porque tienen un impacto directo en la educación y la forma de vincularnos.
¿Qué iniciativas impulsa el MINCUL para informar y sensibilizar a directivos y todo el personal involucrado en la creación y producción de contenidos en los medios?
En el marco del Observatorio de Radio y Televisión que trabajamos en alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), implementamos iniciativas, como la guía de pautas dirigida a quienes ejercen la comunicación, para respetar y valorar positivamente la diversidad cultural durante la producción de contenidos. Hicimos la validación de la guía con comunicadores/as a nivel regional y próximamente se hará difusión y capacitación con periodistas.
En el contexto del Pacto contra el Racismo en el Fútbol, realizamos acciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para promover una comunicación que propicie la eliminación de prejuicios, estereotipos, especialmente en la narración de los eventos deportivos por la radio.
Finalmente, se viene preparando una iniciativa de mapeo de medios, y con esta información emitiremos recomendaciones a los radiodifusores para modificar algunos contenidos específicos que generen alerta por ser discriminatorios. Esperamos la reflexión y actitud de cambio frente a esta problemática.
¿Cuál es la respuesta de los medios de comunicación ante las recomendaciones del MINCUL?
En recientes actos violentos de discriminación, como el caso de la señora trabajadora de Arequipa, los medios de comunicación estuvieron a la altura. El MINCUL dio declaraciones y encontró receptividad, hay periodistas interesados en investigar y profundizar en la problemática.
Según la encuesta del MINCUL, se pensaba que la discriminación solo era asociada al color de la piel, y no es así. El tema está relacionado con características culturales, por el origen, procedencia, forma de hablar, la lengua materna, por la indumentaria, o costumbres. Todas son expresiones de nuestra diversidad, y cuando se hace una diferencia basada en estas expresiones, hablamos de discriminación racial o étnico racial. Esta compresión del problema no la tenían los medios de comunicación y este caso les permitió entender las diversas dimensiones de la discriminación étnico racial.