Ministerio de Cultura se pronuncia frente a comentarios del periodista Phillip Butters
La institución hace un llamado a los medios de comunicación a rechazar todo acto de discriminación.
Tras los comentarios del periodista Phillip Butters sobre los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol, emitidos en el programa “Combutters” de Willax TV (el 14 de junio), el Ministerio de Cultura expresó su rechazo, calificando las expresiones utilizadas por el conductor (“cocodrilos de altura”) como denigrantes y racistas:
Ante los denigrantes comentarios del periodista Phillip Butters sobre nuestros hermanos ecuatorianos en su programa Combutters” (…), el Ministerio de Cultura:
– Rechaza toda manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas.
– Recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía.
– Recuerda a la opinión pública que el Ministerio ha firmado un pacto contra el racismo junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y todos los clubes profesionales e invoca a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación.
En el Mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura reitera la necesidad de erradicar estas conductas. El racismo no es normal y es inaceptable, hagamos juntos que esto cambie. iAsí no juega Perú!
Cabe señalar que, según un estudio del CONCORTV (2015), el 57% de peruanos opina que la TV peruana difunde contenidos discriminatorios y 14% considera que la radio también.
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión establece que, cuando un programa de radio o TV difunde contenido inadecuado (discriminatorio, violento, obsceno o de otra índole), cualquier ciudadano tiene derecho a emitir su queja a través de una comunicación dirigida al propio medio, señalando las escenas/frases que considere inapropiadas. Si esta comunicación no prospera, no hay respuesta por parte del medio dentro del plazo que se especifica en su Código de Ética, o la respuesta obtenida no satisface al accionante de la queja, este puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Entérate cómo quejarte aquí.