Ministerio de Cultura publica guía “Comunicación que no discrimina”
Guía busca ser una herramienta de consulta útil para el trabajo cotidiano de los comunicadores y contribuir de esa manera a la eliminación de prácticas sociales que fomenten o acentúen la discriminación.
El Ministerio de Cultura presentó la guía para comunicadores y periodistas "Comunicación que no discrimina" como respuesta a la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la formación y naturalización de discursos y estereotipos en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta que las decisiones que puedan tomar los comunicadores y periodistas terminarán por influir en los modos de pensar, sentir y actuar de la gente, recogemos algunas ideas claves descritas en el documento:
- El rol de informar
El derecho a la información consiste en que la ciudadanía reciba información que refleje fielmente la realidad, sin manipulaciones. Por tanto, se debe buscar reflexionar sobre los casos de discriminación y verificar la información que se va a transmitir, a fin de evitar caer en prejuicios al momento de informar.
- Ser mediador social
Una de las capacidades de los comunicadores es establecer vínculos entre los diversos actores sociales a fin de colocar en la agenda pública temas específicos. Para incorporar el tema del racismo y la discriminación hay que identificar entre quiénes establecer vínculos. Deben de estar presentes los afectados, los impulsores e interesados, y los tomadores de decisión, para que así la labor de mediar socialmente un espacio sea eficiente.
- Promover una reflexión crítica de la información
En la actual sociedad de la información estamos expuestos e invadidos por mensajes que llegan mediante las diferentes plataformas y medios de comunicación. Por esto, es necesario que alguien asuma una mirada crítica frente a los medios. Los comunicadores, al ser especialistas en elaborar mensajes, abrir espacios de diálogo y construir sentido, significados, y estrategias comunicacionales, son los indicados en la formación de una ciudadanía crítica en el consumo de medios.
- Eliminar prejuicios y estereotipos
Mantenerse vigilantes y conscientes de que los mensajes que se transmiten no afirmen prejuicios negativos y racistas. Es importante tener en cuenta que para forjar una sociedad libre de discriminación los comunicadores deben empezar por desterrar este tipo de prácticas e impulsar a sus colegas a sumarse a la lucha.
- Respetar y promover la dignidad humana
Al contar historias o noticias, se debe tener en cuenta el respeto a la dignidad humana y fomentar en la opinión pública la defensa de los derechos fundamentales de las personas, lo que terminará por impactar en la forma de relacionarnos entre los peruanos.
- Visibilizar a poblaciones vulnerables
Se debe transmitir las demandas y necesidades de los sectores más vulnerables que, son los que sufren mayor discriminación, a fin de incluirlos socialmente y contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades para todos.
- Reflejar la diversidad cultural del país
Asumir como parte del rol comunicacional, el reflejar la multiculturalidad presente en nuestro país, y considerar las características culturales de cada grupo, sus problemas, necesidades y demandas como válidas, para que las minorías sociales sean entendidas en las mismas condiciones y accedan a iguales oportunidades de desarrollo.
- Colaborar con el Estado en la educación
“Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado y en la formación moral y cultural”, según se señala en el artículo 14 de la Constitución Política del Perú. Por tanto, los comunicadores deben comprometerse en la labor de formar ciudadanos interculturales y promover el derecho a la no discriminación.
Descarga la guía aquí