MIMP presentó Guía para el tratamiento periodístico sobre explotación sexual infantil
(Ilustración: MIMP) |
El viernes 19 de junio el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, Pan para el Mundo (Brot fur die Welt) e ICCO Cooperación, realizaron una capacitación a comunicadores de diferentes instituciones públicas respecto al tratamiento responsable que deben dar los comunicadores al tema de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en el Perú.
Asimismo se presentó la Guía “Comunicar sin Mitos”, la cual orienta y permite a los comunicadores brindar información adecuada del tema, sin la necesidad de basarse en estereotipos o conceptos equivocados, con el objetivo de prevenir la explotación sexual infantil e involucrar a la población en el cambio. Algunas de las recomendaciones que la guía contiene son las siguientes:
- Comprensión del tema, analizándolo como problema social, cultural, económico y legal, y no como una noticia sensacionalista.
- Informar y generar conciencia en torno a los verdaderos responsables de la explotación sexual (clientes-explotadores, proxenetas e intermediarios).
- Diversificar las fuentes de información sobre la problemática, consultar a las instituciones de protección de la niñez y adolescencia, sociedad civil y otros actores.
- Cuando las autoridades estén realizando una investigación criminal, evitar intervenciones que puedan entorpecer el proceso o la misma investigación.
- No describir detalles sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual ya que alienta el morbo del público.
- Considerar que las víctimas no son “consentidoras” de explotación (evitar el mito de que es un “trabajo” y de que a las víctimas “les gusta” lo que hacen).
- No revelar el nombre real de la víctima ni el de sus familiares, para proteger su identidad.
- No entrevistar a la víctima ya que eso genera una revictimización.
- Si se requiere imágenes de apoyo utilizar las dramatizaciones.
- Utilizar el lenguaje y la terminología correcta para evitar expresiones que refuercen mitos o estereotipos que contribuyan a la revictimización.
- Al realizar una investigación de un caso, contactar a las autoridades para que puedan tomar acciones correspondientes en la denuncia.
Revisa la Guía aquí