El rol de los medios en la eliminación de la violencia contra la mujer
Los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la formación de opiniones, actitudes, valores y comportamientos en la sociedad. A través de sus contenidos, pueden influir en la percepción de la realidad y en la forma en que se comprenden las problemáticas sociales como la violencia contra la mujer.
En un país donde el 53,8% de las mujeres declaran haber sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual, alguna vez por su pareja, y que registra hasta más de 140 feminicidios por año en los últimos 5 años según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los medios son un aliado esencial para cambiar estas cifras que revelan patrones culturales que perpetúan la desigualdad y la violencia.
La violencia simbólica tiene una presencia constante en los medios de comunicación, donde suele reforzar imaginarios que posicionan a las mujeres en roles de subordinación, dependencia o victimización. Según el estudio Discriminación: Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta (2022), las mujeres continúan siendo representadas como “más débiles y emotivas, menos racionales y prácticas”.
Un ejemplo claro de esta problemática son los contenidos audiovisuales que muestran a las mujeres únicamente como objetos o amas de casa, o las telenovelas que romantizan el control y los celos en las relaciones. Estas representaciones normalizan dinámicas de poder desiguales y constituyen formas de violencia simbólica que refuerzan estereotipos de género y perpetúan la desigualdad y la subordinación de las mujeres.
La cobertura mediática de casos de violencia de género debe ser respetuosa y centrarse en la justicia y la prevención, evitando el sensacionalismo y la revictimización de las mujeres. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido un marco normativo con lineamientos que orientan a los medios de comunicación en el tratamiento de contenidos relacionados con la violencia contra la mujer, con el fin de asegurar que se respeten los derechos y la dignidad de las mujeres.
- Valorar la información de los casos de violencia contra las mujeres en su real dimensión y contextualizar las noticias.
- Solicitar la opinión de expertos y expertas en temas de violencia contra las mujeres.
- Respetar la dignidad de las víctimas, el dolor y el de sus familiares.
- Preservar la identidad de las víctimas, su intimidad y sus datos personales.
- Promover la difusión de casos de mujeres que salen de una situación de violencia y que logran rehacer su vida.
- Procurar realizar el seguimiento de los casos de violencia que se difunden.
- Facilitar información útil que acompañe la noticia como servicios de prevención, atención y protección frente a este tipo de hechos (por ejemplo, la Línea 100 o los Centros Emergencia Mujer).