Más del 80% de peruanos consume radio
El 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, es una excelente ocasión para analizar la situación de la radio en el Perú y conocer qué opinan los peruanos de este medio
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, existen 5.667 estaciones de radio autorizadas a nivel nacional. Las regiones con más estaciones de radio son Cusco (509), Cajamarca (466), Áncash (412) y Lima (396). La mayoría de estaciones son de tipo comercial (4.435), le siguen las educativas (1.169) y comunitarias (63).
¿Cómo va el consumo de radio en Perú?
El público adulto y la persona adulta mayor son los mayores consumidores de radio en el país, según el estudio del CONCORTV “Consumo Televisivo y Radial 2017”, que aplicó una encuesta a 9,714 hombres y mujeres de 20 ciudades del Perú. La investigación señala que el 86% de adultos escucha radio durante 02:35 horas en promedio diario (de lunes a viernes). Las ciudades donde el consumo de radio es mayor son: Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).
El estudio también reveló que el 83% de adultos mayores escucha radio con un consumo promedio diario (de lunes a viernes) de 02:34 horas; sus programas preferidos son los musicales (70%) y noticiarios (56%).
De otro lado, según el estudio Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes – 2018, el 81% de niños y niñas de 7 a 11 años y adolescentes de 12 a 16 años, escucha radio de lunes a viernes, y prefieren los programas musicales (91%) y de entretenimiento (67%).
Evaluación de la radio
Frente a otros medios, la audiencia peruana califica a la radio como el medio más plural (29%), más neutral (27%), más cercano a la gente (26%), y el más veraz (25%). Sin embargo, también identifican la presencia de contenidos inadecuados como: contenidos violentos (16%), palabras groseras y situaciones de mal ejemplo para la sociedad (14%), discriminación (13%), y frases de connotación sexual (9%). (CONCORTV, 2017).
Respecto a la radio local, el 39% de peruanos escucha radio de su localidad o región todos los días, y el 81% está satisfecho con sus contenidos. Las ciudades más satisfechas con su radio local son: Trujillo (98%), Lima (85%) y Tarapoto (84%). (CONCORTV, 2017).
Por su parte, el 80% de niños, niñas y adolescentes considera que los programas de radio informan, un 78% opina que entretienen, hacen comentarios en doble sentido (38%), y usan un leguaje grosero y vulgar (17%). (CONCORTV, 2018).
Descarga el Estudio de Consumo en Niñ@s y Adolescentes aquí.
Descarga el Estudio de Consumo en Adultos aquí.