“Los periodistas tienen un rol fundamental en el proceso de la recuperación después de una situación de desastre”
Conversamos con Henry Flores, Coordinador de Proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres y Emergencias de Save the Children en Perú, quien realiza un balance sobre la cobertura periodística de la situación de emergencia y desastre que afronta el Perú.
Como especialista en gestión de riesgos de desastres y emergencias, ¿cuál es el balance que puedes realizar con respecto a la cobertura periodística de la situación de desastre que afecta a nuestro país?
En la mayoría de notas que he podido ver o escuchar, observo un tema de desconocimiento sobre los términos o los enfoques que se puedan plantear en el tema de desastres o de una respuesta a una emergencia. Por ejemplo, observo que se sigue hablando de “desastres naturales”, un concepto equivocado que desde años no se utiliza porque se sabe que el desastre es una construcción social. En este caso, lo correcto es hablar de fenómenos naturales. Otro de los temas que considero se debe evitar en la transmisión de las noticias, es el sensacionalismo porque más se visibiliza el tema del impacto, del daño, del drama, pero no se transmite las brechas o las necesidades de los damnificados.
Un tema a tener en cuenta por los periodistas es ver qué necesitan los damnificados, consultar cuántas de estas personas que están sufriendo son niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Considero que es información útil y de interés general, especialmente, para las autoridades ya que puede contribuir a cubrir las necesidades de estas personas.
El rol de los comunicadores es informar más que mostrar el drama.
De otro lado, pienso que el rol de los comunicadores es informar más que mostrar el drama. La población damnificada necesita saber acciones de qué hacer y cómo actuar, no necesita saber cómo están porque ya lo están viviendo. Los pobladores de las zonas afectadas requieren información de cómo responder ante estas situaciones, y mucha de esta información se encuentra en los planes de contingencia de los propios gobiernos. El qué hacer ya está escrito, no hay necesidad de inventar nada. Y es ahí cuando los periodistas pueden elaborar notas que sean de utilidad para la población. En cuanto al público que no está sufriendo la situación, la idea es informar sobre lo que puede pasar y orientarlos sobre cómo prepararse.
En lo que respecta a la etapa de recuperación ¿cuál debe ser el rol de los medios en este proceso?
En esta etapa, los medios de comunicación van a tener un rol fundamental porque lo primero que debemos pensar es cómo evitamos construir más riesgos. Creo que los primeros mensajes en esta fase deben estar dirigidos a los damnificados para decirles que en la etapa de reconstrucción de su vivienda, deben evitar construir un próximo riesgo porque volverán las lluvias y el incremento de caudales. Por eso, lo que se debe informar es “no construyamos más riesgos en esta etapa de reconstrucción”.
Y a nivel de autoridades, los medios de comunicación son un buen enlace y en ese sentido se debe generar mensajes referidos a la reconstrucción, a una reconstrucción pronta, salvando todas las brechas existentes. Es necesario que los medios no solo prioricen el tema estructural, sino también otras acciones como la recuperación emocional, la atención de la niñez, entre otros temas que involucran un proceso de rehabilitación.