“Los medios universitarios requieren potenciar la investigación y producir contenidos innovadores”
Por: Marisol Castañeda, directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales – Calandria.
La radio y televisión comunitaria han crecido en dos años de 19 emisoras a 84. Este crecimiento es relevante pues las voces de las comunidades tienen presencia en la oferta informativa y educativa. Es necesario acompañar su proceso, fortalecer las buenas prácticas y socializar sus aportes a la descentralización cultural del país.
Otro aspecto a destacar es la situación de los medios de comunicación públicos. Aunque casi siempre lo asociamos a TV Perú y sus 400 estaciones repetidoras, la radio y televisión pública avanzan también desde los municipios, gobiernos locales y universidades públicas. Toca en estas instancias subnacionales vigilar su buen uso comunicativo para el desarrollo local y regional, con transparencia y participación ciudadana para evitar el abuso del poder.
Para el caso de las universidades, se hace necesario, que los medios universitarios estén a cargo de las facultades de comunicación, que produzcan innovaciones comunicativas en la relación con su público. Para ello se debe apoyar a las redes de comunicación universitarias, proveerlas de recursos comunicativos y desarrollar investigaciones que contribuyan a la formación de nuevos comunicadores. Sin embargo, todo lo anterior, requiere de un marco legal que hace 14 años espera su aprobación: La Ley de medios públicos.
No menos importante, pero de manera reiterada, se comprueba que la autorregulación no funciona. Solo el 13% de los medios de comunicación presentaron su código de ética, fruto de su reflexión y compromiso. Es necesario volver a la vigilancia ciudadana hacia los medios de comunicación, acompañada de una normatividad que garantice una instancia autónoma e independiente para otorgar y/o renovar las licencias de radio y televisión.