Los jóvenes latinos prefieren Internet a la televisión, según un sondeo
(EFE).- Los jóvenes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso aunque no dispongan en su hogar de acceso a la red, según la primera encuesta realizada por la Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación Telefónica, en la que han participado siete países de América Latina.
Telefónica dio a conocer este viernes los primeros datos de esta encuesta en la que participaron 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, y que se realizó entre julio y octubre del 2007.
Se trata del primer estudio que integra las distintas tecnologías disponibles para niños y jóvenes, y constituye el mayor realizado en Latinoamérica.
El 42% de los jóvenes encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión y el porcentaje sube hasta el 60% en el segmento de adolescentes entre 14 y 15 años.
El estudio señala que para aquellos niños que no poseen acceso a la red, esta se configura como una aspiración. Además, los jóvenes entre 10 y 14 años acceden a la red de forma autónoma sin contar con supervisión.
Respecto a la telefonía móvil, la encuesta señala que aunque la utilizan para llamar y recibir llamadas (81%) y para enviar y recibir mensajes de texto (74%), más de la mitad utiliza los dispositivos móviles para jugar, el 45% también escucha música y el 48% ve fotos o videos con ellos.
La encuesta concluye que los jóvenes que cuentan con apoyo en la navegación por la red desde sus centros educativos encuentran Internet más útil y son más activos, más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la red y más críticos con el medio.