“La responsabilidad social de los medios de comunicación va más allá del respeto a las leyes y normas”
Guilherme Canela resalta la responsabilidad social de los medios de comunicación en relación a los derechos de los niños y niñas.
Guilherme Canela es licenciado en Relaciones Internacionales y master en Ciencias Políticas. Durante ocho años coordinó el departamento de estudios sobre medios de comunicación y periodismo de la Agencia de Noticias de los Derechos de los Niños (ANDI). Experto en derechos humanos. |
Por Jans Álvarez / Sarita Florián | CONCORTV
El 06 y 07 de agosto se realizó en Lima el Seminario Internacional “El Impacto de las Empresas en los Derechos de los Niños y Niñas”, organizado por UNICEF y Save the Children. El evento contó con la participación de destacados especialistas en derechos humanos, empresarios y representantes de medios de comunicación provenientes de Chile, Paraguay, Costa Rica, Uruguay y Perú.
El CONCORTV conversó con Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información Para el MERCOSUR y Chile, quién reflexionó sobre el papel de los medios a favor del respeto, protección y promoción de los derechos humanos, haciendo énfasis en el respeto hacia los derechos de la infancia y adolescencia.
¿En qué consiste la responsabilidad social que deben ejercer las empresas, incluyendo a los medios de comunicación?
Hoy en día todo es muy teórico, hace falta la práctica. Muchas empresas consideran que hacer lo mínimo, es decir respetar leyes y normas, ya es responsabilidad social, algo inaceptable porque eso es obligación de toda empresa, incluyendo las de comunicación. La responsabilidad social va más allá de lo que se espera, debe haber transparencia, rendición de cuentas. Se debe salir de pequeños programas de ayuda social y se debe apostar por generar impactos en políticas públicas.
"Las coberturas se están basando solamente en hechos violentos, olvidándose de un enfoque de derechos humanos" |
¿Cómo las empresas de comunicación pueden generar un impacto positivo a favor de la niñez?
Todas las empresas, instituciones, etc. generamos externalidades, es decir efectos. Lo que se debe hacer es disminuir externalidades negativas y potencializar las positivas. Se sabe que una programación educativa de calidad, o de entretenimiento de calidad, genera impactos positivos en la infancia y eso se debe potencializar. Por otro lado, se sabe que una programación violenta, recurrente, genera impactos negativos y eso se debe combatir. El respeto al horario de protección familiar es fundamental.
¿Qué tipo de externalidades negativas deben combatir los medios de comunicación?
Por un lado la concentración exagerada de publicidad que no está en línea con los estándares internacionales, es decir, contenidos violentos, con sexualidad exagerada. Y por otro lado, una desaparición de la programación para niños, algo que debe ser potenciado. Por el lado del periodismo, que sí debe ser regulado, las coberturas se están basando solamente en hechos violentos, olvidándose de un enfoque de derechos humanos, de políticas públicas, sobre cómo mejorar las perspectivas que permitan la protección de los derechos del niño y adolescente.
¿Cuál debe ser el compromiso de los medios de comunicación frente a los derechos del niño y adolescente?
Los medios dependen de un derecho humano fundamental que es la libertad de expresión, y deben buscar reforzar la democracia, y todos los derechos humanos. Las empresas de comunicación ocupan un bien público que es el espectro electromagnético, y por tanto deben responder a la protección y promoción los derechos humanos. Es verdad que eso corresponde a la familia, estado y empresa, pero hay que recordar que nos toca a todos, pero no en las mismas proporciones, porque hay desequilibrio de poderes en la sociedad.
¿Existe prioridad de derechos que los medios de comunicación deben de proteger?
Los derechos humanos son universales e indivisibles, por lo tanto no hay prioridad de derechos en los medios, pues esto no está bien puesto. Es el conjunto de derechos a lo que hay que hacer hincapié desde los medios, apuntando siempre al respeto y promoción de los mismos. Hay prioridades que de acuerdo a las políticas públicas permiten identificar qué derechos están en riesgo y deben ser potencializados. UNESCO por su parte tiene una propuesta para trabajar con el desarrollo democrático de los medios, incluyendo el tema de la niñez, para lo cual se trabajó un documento que se llama “Indicadores de Desarrollo Mediático”.
¿Qué recomendaciones brindaría a los medios de comunicación para que realicen un trabajo responsable?
- Es importante ejercer desde los medios, empresas y estado; la regulación, corregulación y autorregulación, las tres son importantes para un desarrollo equitativo.
- Está prohibida la exhibición de imágenes de niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia, y se debe respetar el Horario de Protección Familiar.
- Disminuir los contenidos nocivos, de violencia, que son dañinos para el desarrollo integral de los niños.
- Debe haber programación infantil y debe haber regulación en el periodismo. Hay países como Australia, Suecia, EE.UU que lo hacen, y no son países con dictadura.
- Los niños no sólo deben ser “objetos publicitarios”; no se puede vender la idea de que un niño será feliz, sólo si tiene un celular, un mp4, etc.