Día Mundial de la Libertad de Prensa: Por una sociedad más pacífica, justa e inclusiva
La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamada por la UNESCO, es una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso de los medios de comunicación con el fortalecimiento de una sociedad democrática.
Por ello, la temática elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para este año, resalta el papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas. En este contexto, el periodista Augusto Álvarez Rodrich señala que “un ciudadano mejor informado siempre será un ciudadano más libre, y ello contribuye a que tenga mayor capacidad de participar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y pacífica”.
El ejercicio de la libertad de prensa, que abarca el derecho a la información y opinión, engloba mecanismos de autorregulación y límites que todo medio de comunicación debe cumplir.
Al respecto, el periodista considera que “en general, funcionan razonablemente bien, aunque eventualmente dejan de funcionar en la búsqueda de un impacto alto en la audiencia”. También agrega que “los límites en los medios de comunicación deben ser los que establezcan, por un lado, la Ley; y, por el otro, el sentido común de cada medio o periodista”.
En este marco, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV saluda y reconoce la labor de periodistas y comunicadores, que a través de diversos medios y plataformas de comunicación, velan por el pleno ejercicio de la libertad de prensa, de forma veraz, independiente y plural, condiciones esenciales para el desarrollo del ser humano y de una sociedad democrática, más pacífica, justa e inclusiva.