Día Mundial del Niño: ¿cuál es el rol de los medios de comunicación?
Desde 1954, la Asamblea General de la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Mundial del Niño para reflexionar sobre la situación infantil en el mundo. En esta fecha, en 1989, también se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, marcando así el inicio de una lucha constante por los derechos de la infancia.
En esta fecha tan importante, para el Consejo Consultivo de Radio y Televisión es vital reflexionar sobre el rol que los medios de comunicación cumplen en el desarrollo de la niñez.
Los niños y niñas peruanos son grandes consumidores de los medios de comunicación. De acuerdo con el “Estudio Cuantitativo de sobre Consumo Televisivo y Radial de Niños, Niñas y Adolescentes” del Concortv, 98% de niños y niñas ven televisión, 97% usan internet y 61% escuchan radio.
Por eso, hace falta enfatizar en la normativa que los medios de comunicación deben cumplir. Además de la Convención sobre los Derechos del Niño, los medios nacionales deben respetar lo estipulado en la Ley de Radio y Televisión en el Perú.
El Interés Superior del Niño señala que en cualquier acción que involucre a niños, su interés superior deberá ser una consideración primordial. Esto incluye a los medios de comunicación.
La norma indica que, cuando un niño o adolescente se encuentre involucrado como víctimas, partícipes o testigos de una falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación.
Asimismo, los medios deben cumplir con el horario de protección al menor (06:00 – 22:00 horas), donde la programación, adelanto de programación y publicidad que se transmita debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.