La delgada línea roja: lo que se puede y no se puede hacer en televisión
Por Santiago Carpio Valdez. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima con Máster en Investigación y Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú y director de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
En las últimas semanas se han presentado temas que han concitado la atención del público y que se han referido directa o indirectamente a lo que se debe o se puede ver o decir en televisión poniendo sobre el tapete el tema de las libertades de los medios (caso Lúcar, caso Belmont y caso Romero-Valcárcel).
El artículo incide en la revisión y aplicación de la normatividad vigente así como la necesidad de practicar la autorregulación (cumplimiento de los Códigos de Ética) y el ejercicio ciudadano de sus derechos de comunicación.
Palabras clave: televisión, autorregulación, códigos de ética, señal abierta, horario familiar, participación ciudadana, perú.