José Perla: “Las empresas de comunicación deben asumir la tarea de control, continua revisión y sanción de sus códigos de ética”
Con el objetivo de realizar una evaluación al cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión en sus 15 años de vigencia, la presentación y cumplimiento de los códigos de ética de la radio y televisión, CONCORTV dialogó con Dr. José Perla Anaya, especialista en Legislación de los Medios de Comunicación en el país, quien reflexiona sobre la elaboración de los códigos de ética, el mecanismo de queja y la responsabilidad social de la radiodifusión nacional.
¿Qué opina sobre la autoregulación y el cumplimiento de los Códigos de Ética en la radio y televisión establecidos en la Ley?
Después de quince años de vigencia formal de la Ley de Radio y Televisión, algunos o muchos creen con razón que está muy lejos de comprobarse que la autorregulación y los códigos de ética han logrado llevar a una realidad radiotelevisiva que nos enorgullezca. Tanto en el plano del entretenimiento como en el de periodismo estas falencias son evidentes. Se puede señalar como muestras en la primera área caer en la chabacanería y el facilismo. En la segunda, la improvisación informativa y la falta de diversidad de opiniones.
¿Qué modificaciones plantearía al proceso de elaboración y presentación de los códigos de ética de los medios? ¿Considera importante la creación de un sistema de control para garantizar el cumplimiento de estos códigos?
Al parecer el proceso de elaboración y presentación de los códigos de ética ha sido en la mayor parte de los casos un mero formulismo. Adoptan el código del MTC o copian el de otro operador. Son pocas las empresas u organizaciones que generan su código luego de un trabajo de examen sobre sus objetivos y sobre su compromiso efectivo para cumplirlos. Son menos aún los operadores que con periodicidad se dedican a evaluar cómo va la aplicación de sus códigos y que aplican medidas correctivas para lograrla. Por tanto, corresponde fundamentalmente a las mismas empresas asumir con seriedad la tarea de producción, aplicación, control y continua revisión y sanción de sus códigos.
Pocos consumidores utilizan el Mecanismo de Queja para pronunciarse y reaccionar por contenidos inadecuados en la radio y la TV. ¿Qué propone para reformular este procedimiento?
La Ley previó y estableció una dualidad de procedimientos distintos y de aplicación libre para que el público pueda dar a conocer su reclamo por la actuación de la radio y la televisión. Uno, dirigirse al MTC para plantear su denuncia legal. Dos, dirigirse a la misma empresa con su queja ética. El Reglamento trastocó ilegalmente lo dispuesto por la ley y obligó a que para ir con la denuncia al MTC primero se tenga que agotar la vía privada ante la propia empresa y sus organizaciones gremiales. Ningún gobierno ha rectificado esta irregularidad y mientras ella continúe tampoco se podrá esperar que la gente presente quejas con facilidad. Pero, además de arreglarse esto, hay que aprovechar la llegada de Internet y de las redes y organizarse un procedimiento sumario y expeditivo para plantear y resolver las quejas.
¿Cómo es un medio de comunicación socialmente responsable? Y qué recomendaciones haría para que los medios consideren el enfoque de responsabilidad social en los contenidos de su programación?
Un medio de comunicación es responsable si mantiene una actitud real, continua, sincera y leal de apertura para responder ante los demás por los deberes de conducta que le corresponden, de acuerdo a la normativa legal y ética que la rige formalmente. Mientras el único bien (legítimo por cierto) que persigue el medio de comunicación sea obtener la máxima rentabilidad económica, no hará cambios en su programación, aunque ella cada vez sea más rechazada por los que solo ven y oyen radiotelevisión del exterior o que consumen otros medios.