Ética: ¿es necesaria la autorregulación?
En el caso de los medios asociados a la SNRTV, además de contar con el Código de Ética, cuentan con un Pacto de Autorregulación, marco para el desarrollo de sus actividades. |
Por José García Publicado en: El Peruano
En una sociedad en la que el poder y la influencia de los medios es cada día mayor, la ética de la comunicación social se convierte en una cuestión prioritaria. Mientras que unos defienden la libertad absoluta del mercado y otros abogan por un mayor control del Estado, la autorregulación ofrece una vía alternativa para conseguir medios de comunicación más responsables y éticos en su labor cotidiana. Pero para resultar efectiva, la autorregulación debe estar al alcance de todos.
La ética, además de explicarnos qué es y para qué sirve la autorregulación, nos obliga a conocer los códigos de ética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), del Colegio de Periodistas del Perú, de la Federación de Periodistas, entre otros.
Los periodistas y estudiantes de periodismo y de ciencias de la comunicación deben conocer las obligaciones de los medios y las normas éticas de su profesión. Pero también la asociación civil y el público en general deben estar informados de los compromisos éticos que han asumido los medios de comunicación que consumen a diario.
¿Qué es la autorregulación? No es, en modo alguno, tener un código de ética periodística colgado en la pared o guardado en la caja fuerte de algún medio. Nada más alejado de eso. La autorregulación informativa puede entenderse como el sistema de reglas de conducta adoptado por los medios.
En el congreso anual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, celebrada en el 2004, se propuso la existencia del ombudsman como alternativa viable en los medios peruanos, un mecanismo de autorregulación que permita a los medios evaluar constantemente su trabajo informativo, y salvaguardar su credibilidad sin menoscabar su independencia. La autorregulación parecería el camino más coherente para unir sin tropiezos e intromisiones la libertad de información con la responsabilidad social.
Gustavo Romero, director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, afirma que el autocontrol se hace necesario en el Perú, ante las críticas sobre la credibilidad de la actividad periodística como un mecanismo ágil para canalizar y atender los reclamos del público, frente a los excesos de la prensa y ante las intimidaciones y acosos a la prensa y a los periodistas de parte del poder político.
Cabe resaltar que los mecanismos de autorregulación son característicos de los gobiernos democráticos y que el Perú ha luchado por ser reconocido como tal.