Espectro radioeléctrico, un bien público al servicio de la educación
Foto: MINEDU
Con gran expectativa, esta semana se iniciaron las clases escolares remotas en todo el país a través de la plataforma virtual “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.
A esta iniciativa sin precedentes impulsada por el Estado, se sumaron los medios de comunicación públicos y privados de señal abierta (radio y TV), en favor de la niñez y adolescencia quienes han empezado a desarrollar actividades educativas desde casa a través de los medios.
En este contexto, en el que la educación formal encuentra una importante vía de llegada a la población, a través de los medios tradicionales de comunicación y medios digitales de información, cabe resaltar dos aspectos.
Primero, es el marco normativo existente respecto del rol educativo que los medios como la radio y la televisión y segundo, la expansión de los servicios de radiodifusión comerciales, educativos y comunitarios que hoy se constituyen en plataformas que además de informar pueden servir también para educar.
Marco Legal sobre el rol educativo de los medios:
El espectro radioeléctrico es considerado un recurso natural y escaso; por tanto, es un bien público que pertenece a todos los peruanos. Asimismo, la Constitución Política del Perú, establece en su artículo 14 que los medios de comunicación deben colaborar con el Estado en la educación, en la formación moral y cultural.
Por su parte la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) que rige desde el 2004, plantea en el artículo 4, entre uno de los fines del Servicio de Radiodifusión, que estos deben: “Satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales…”
La Ley de Radio y TV señala también en su artículo 9 la existencia de tres modalidades de radiodifusores: Los medios comerciales, educativos y comunitarios, y si bien todos deben colaborar con el Estado en la tarea educativa, son los medios educativos los que deben tener una programación predominantemente educativa como lo establece la Ley.
Cifras de Radio y Televisión:
Según cifras del MTC (diciembre 2019) existen 7.745 estaciones de radio y TV en todo el país, de los cuales 5.737 tienen fines comerciales, 1.979 educativos y 83 comunitarios.