COVID-19: “La educación no puede parar”
A dos semanas de la suspensión de clases y a 11 días del aislamiento obligatorio, muchas cosas han cambiado en el Perú entre ellas la forma de educar ante la incertidumbre del reinicio de las clases escolares. En tal sentido, el Ministerio de Educación, liderado por Martín Benavides lanzó la estrategia “Aprendo en casa” para continuar con la educación en los días de cuarentena, usando las plataformas virtuales y los medios públicos de radio y televisión.
En esta línea de trabajo, el sector privado también tiene propuestas, tal es el caso del canal educativo USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, creado en el 2011 cuya señal fue puesta al aire en el 2016. Es el primer canal cuyas producciones son cien por ciento educativas y culturales.
El canal emitido por la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) produce y difunde todos los días de 6 a.m. a 12 de la noche programas para el tercero, cuarto y quinto año de secundaria con una propuesta amena y divertida.
Sin duda estos programas hoy toman relevancia y se convierten en un aporte significativo para que los niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente del nivel secundario, sigan aprendiendo desde casa. Para conocer sobre esta experiencia conversamos con Ana Romero León, gerente general del canal USMPTV.
En tiempos de aislamiento por el COVID-19 en el que los escolares no asisten a clases ¿Qué ofrece la USMPTV para los NNA?
USMPTV (Canal 12.1) ofrece programas con contenidos curriculares para alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria como ciencia tecnología y ambiente, comunicación, matemáticas, historia y geografía, economía, así como una serie de programas educativos y culturales que los chicos desde casa pueden ver y también seguir desde nuestra web. En estos momentos de emergencia nacional, los chicos y chicas desde sus casas, pueden aprovechar nuestras plataformas e ir estudiando y adelantando cursos.
¿Quiénes producen los programas? ¿Las producciones están basadas en el currículo nacional?
Sí. Tenemos un equipo de producción. En la etapa inicial trabajamos con los profesores de los colegios de alto rendimiento, ahora contamos con profesores y asesores especialistas en cada una de las materias con quienes se elaboran cuidadosamente los guiones, los que son producidos y conducidos luego por jóvenes egresados de comunicación de la USMP y de otras universidades.
¿Qué otro tipo de programación extracurricular podemos encontrar en el canal?
Tenemos programas extracurriculares que pueden ayudar a motivar la lectura, por ejemplo: “Leer para contarla” asociada al Plan Lector. Hemos seleccionado una serie de libros y los hemos llevado a la televisión. Le contamos a los chicos la mitad de la historia y motivamos su interés a leer el libro en casa. Tenemos también un programa llamado “Héroes” donde contamos la vida de todos los héroes que han luchado por nuestra patria rescatando los valores, el amor a la patria, el patriotismo y así una serie de programas entretenidos que van a ayudar a los chicos en su nivel académico.
Sabemos que en el contexto de aislamiento obligatorio por el COVID-19 vienen apoyando a otros países con sus producciones educativas. ¿Cómo se viene dando esto?
Sí. Nosotros a través de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) de la cual somos socios, en estos momentos de cuarentena estamos ayudando a varios países. Por ejemplo, el canal educativo Televisión Regional del Oriente, un canal de señal abierta de Colombia ha solicitado nuestra programación y se la haremos llegar esta semana, de igual forma el canal de la Universidad de Mar del Plata de Argentina. Estamos colaborando también con información sobre la situación de Perú respecto al coronavirus para el canal 44 de México.
Si alguna televisora local, educativa, comunitaria del país quisiera retransmitir los programas que ustedes producen, ¿lo podría hacer?
Sí claro. Nosotros estamos para poner el hombro. Los programas los podemos otorgar de manera gratuita para todo aquel que quiera acceder a ellos. Ponemos a disposición del Estado, del Ministerio de Educación, de TV Perú todas nuestras producciones para que a través de todas sus plataformas puedan hacer llegar estos contenidos curriculares a todo el país. A nosotros nos une un sentimiento de solidaridad con todo el país, con los niños niñas y adolescentes y estamos aquí para trabajar porque la educación no puede parar.