“Es reto de la televisión mostrar la cultura como ágil y divertida”
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV entrevistó a Sonaly Tuesta, directora y conductora de “Costumbres”, reconocido programa transmitido desde hace quince años por TV Perú. Tuesta analiza y comparte sus reflexiones sobre la necesidad y el reto de producir programas culturales en la televisión peruana y los beneficios que producciones de este género representan para los medios y televidentes.
Sonaly Tuesta es bachiller en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad de Lima. Fue productora general del programa “Para Quitarse el Sombrero” de Frecuencia Latina (hoy Latina) y actualmente es directora y conductora del programa “Costumbres” de TV Perú. |
Por Jans Álvarez | Sandra Mejía
¿De qué manera “Costumbres” ha llegado a ser un programa exitoso y ha logrado mantenerse 15 años en la televisión peruana? ¿Cuál es su esencia y qué opina la gente sobre sus contenidos?
El programa nace espontáneamente en 1999. Era una necesidad y sentía que había una carencia de un espacio que hable del Perú, pero que hable a través de la gente. Queríamos tratar las fiestas de los pueblos como síntesis de la tradición y creencias de la gente y es así como surge Costumbres. La primera vez que el programa salió al aire fue en Canal 57 y cuando terminó la temporada, pensé que todo terminaba allí, pero es cuando surge la propuesta de Televisión Nacional del Perú (hoy TV Perú) y les interesa continuar con un programa que muestra a una persona que viaja (en este caso yo), encuentra las fiestas de los pueblos y que a partir de la relación que tiene con la gente cuenta una historia, una historia que se basa en mi perspectiva de la celebración, no es antropológica, es una visión de sensibilidad que hace posible que los televidentes conozcan una vivencia de horizontalidad con la gente, de compartir con ellos, de bailar, de meterte en sus vidas.
La gente ha encontrado afinidad de familiaridad con el programa y con las historias que contamos. Lo bonito es que muchas personas me dicen que cuando ven Costumbres, no importa que no sea su pueblo el que está en la pantalla, porque al ver la costumbre del otro se dan cuenta que ellos también tienen una. Esa relación ha ido manteniéndose a lo largo del tiempo. Hay mucha gente que quiere que vaya a sus pueblos, pero son muchos y hasta ahora solo he recorrido poco más de 400 (…) Las percepciones de los televidentes son muy buenas y me han dicho que yo soy esos ojos y pies que van recorriendo el Perú, lo cual hace que ellos sientan que están allí. Costumbres ha logrado que los peruanos reconozcan la diversidad de nuestro país.
¿Qué debe entenderse cuando se habla de programación cultural?
"Costumbres ha logrado que los peruanos reconozcan la diversidad de nuestro país" |
Cultura representa muchas cosas. Por un lado cultura es la orquesta sinfónica, el arte, la pintura, la danza, cada uno de nosotros posee una cultura, todo lo que hemos aprendido, etc; pero creo que nos hemos quedado con la idea de que la cultura es para conocedores, y para quienes no están acostumbrados al tema no lo van a entender o se van a aburrir. Es el reto de la televisión mostrar la cultura como ágil y divertida y que pueda ser transmitida como se transmite cotidianamente en los pueblos de generación en generación. Los pocos programas que existen intentan mostrar esta relación espontánea con un tema distinto, que permite transcender dejando sensaciones y aprendizajes que puedan ser compartidos.
Tomando en cuenta las marchas y críticas contra algunos programas de la TV ¿Cómo se podría mejorar la programación de los canales de señal abierta? ¿Cómo se puede promover la producción de programas culturales?
Yo estoy en contra de sacar programas del aire pues todos tienen su razón de estar allí. Es desde la teleaudiencia que existe una responsabilidad, pues antes no teníamos control remoto, pero hoy sí y tenemos opciones, que no son muchas, pero si queremos las podemos encontrar. Esto no significa que toda esa responsabilidad caiga sobre los televidentes, hay una mayor responsabilidad desde quienes hacemos televisión.
Hacer un programa cultural es pensar, darte tiempo, requiere de mucho trabajo, investigación, de preocupación y de respeto. Necesitamos dedicación y trabajo y gente muy capacitada en el tema. Me imagino que cuando otros canales hacen las cosas más fáciles, de respuesta directa y que les permita ganar muchos seguidores, entonces se quedan en ese esquema porque facturan bien, tienen auspiciadores e ingresos por todos lados; tienen la comodidad que buscan. El detalle es que si tienen un programa exitoso y tienen una gran ola de seguidores, su responsabilidad es que dentro de ese espacio deben crear cosas que aporten algo más para quienes los ven, los cuales no se van a ir, no los van a dejar. Hay una dejadez e indiferencia por incluir la cultura en la programación televisiva.
En Chile existe una Ley que determina que todos los canales de TV abierta deben transmitir un mínimo de 4 horas semanales de programación cultural en horario de alta audiencia (lunes a domingo entre las 18:30 horas y la medianoche). ¿Crees que una medida así se debería o podría adoptar en nuestro país?
Yo estoy en contra de las imposiciones, pero en el contexto en el que nos encontramos, creo que sí sería posible exigirlo y que los medios lo cumplan a cambio del uso de un bien público (el espectro electromagnético). Se tiene que tener responsabilidad y 4 horas semanales no me parece fuera de foco, esa sería parte de responsabilidad social de los medios (…) los programas culturales nos dejan muchos beneficios, pero muchos canales no se atreven a hacerlo. Si una determinada marca auspicia un programa reality ¿por qué no hace lo mismo con un programa cultural? o ¿por qué no lo patrocina? Eso les va a ayudar a mejorar su imagen y contribuir con la responsabilidad social que muchos promueven, pero no lo hacen porque no les interesa.
Entonces ¿Consideras que la cultura ha dejado de ocupar un espacio importante dentro de la programación de los canales de señal abierta? ¿Por qué crees que ha sucedido?
"La cultura es casi inexistente en la televisión peruana de señal abierta" |
La cultura es casi inexistente en la televisión peruana de señal abierta. Hubo algunos intentos, pero los medios están optando por programas de entretenimiento, de diversión, y la cultura está de lado. Se ha dejado de mostrar en televisión algo que nos vincule con la gente.
TV Perú cuenta con varios programas culturales en su parrilla, entre ellos, Costumbres ¿Cuál consideras que es el mayor beneficio del apostar por producciones como ésta, tanto para los televidentes como para los medios?
Nosotros ofrecemos una alternativa distinta, tratamos de hacerlo de la mejor manera posible y trabajamos mucho para que nuestros contenidos no sean aburridos y tengan la mejor calidad de imagen. Estamos a la par con la tecnología, tenemos señal en HD, y mostramos la magia y el color de un país que sí existe y a través de eso se ha logrado conectar a muchas poblaciones del país y muchas de ellas se sienten identificadas con el mensaje que transmitimos que es de diversidad. El beneficio mayor es cumplir eficientemente con la función que debe tener un canal del estado, que sea alternativo; y para la audiencia es que tienen un referente que aporta en enaltecer su propia identidad que les permita rescatar cosas.
Hay que agradecer que exista una señal como TV Perú, que nos permite compartir cosas tan sublimes como la creencia, el cariño, la cultura, el saber; y nos queda la satisfacción de haber aportado con alguna enseñanza o aprendizaje. Hay que hacer algo que beneficie a la gente que nos ve y nos escucha. Los medios deberían ser conscientes de que son millones de personas las que nos ven, lo cual es gratificante, pero ¿qué mensajes se están emitiendo? Hay que tener responsabilidad de que lo que se dice, hace y muestra en la televisión.