“Es obligación de los titulares de radio y TV promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes”
Por Alberto Priano.
El estudio “Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes” es un resultado más que certifica que se está haciendo muy poco por preservar los derechos y valores de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. Aún falta mucho por hacer y ojalá los medios de comunicación y los anunciantes pongan de su parte y podamos crear nuevos programas con valores y derechos que sirvan para crear una sociedad mejor.
Desde nuestros inicios, la idea de crear TV Norte (cadena de televisión en el norte del Perú con estaciones en Chiclayo, Piura, Tumbes, Ayabaca, Cajamarca y Chachapoyas) era tratar de mantener la identidad cultural, el turismo, etc., de cada una de las regiones del país en donde estamos. Parte de nuestra programación no solo está enfocada en noticieros, sino también en cultura, y en los niños, niñas y adolescentes. Creo que somos los únicos en el norte que transmitimos programas infantiles de corte cultural y educativo.
Es muy importante que cuando se hace producción radial y televisiva, ya sea desde medios nacionales, locales o estatales, se haga siempre teniendo en cuenta los valores éticos y morales, y aportando en difundir valores para los niños, niñas y adolescentes a través de los contenidos.
No es novedad que actualmente está primando lo económico ante otros valores que se deberían tomar en consideración. Hoy se toma muy en cuenta el rating sin importar el aporte del programa. Nosotros, por nuestra parte, seguimos con nuestra política de trabajo regional, con programas producidos por gente de nuestras regiones; seguiremos apostando por programas infantiles, culturales, educativos, turísticos y periodísticos.
Es obligación de los titulares de radio y TV comprometernos con la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y por nuestra parte, TV Norte tiene las puertas abiertas para cualquier institución, organismo, fundación, o persona que tenga un material que refuerce este tema y que quiera difundirlo en las ciudades en las que estamos.