Encuentro “Ética y Autorregulación de la Prensa en la Región Andina”
El objetivo del encuentro fue compartir experiencias sobre la relación, alcances y proyecciones entre medios de comunicación y la autorregulación en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.
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(Foto: Internet) |
El pasado 15 de diciembre se reunieron destacados especialistas de la región en el “Encuentro Ética y Autorregulación de la prensa en la Región Andina” organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés).
La primera sesión se centró en exponer el contexto actual de los medios de comunicación de cada país y, en comentar y debatir sobre la utilidad de la autorregulación en la Región Andina.
Argentina: Pablo Mendelevich, periodista, columnista, Director de la carrera de periodismo de la Universidad de Palermo e invitado como facilitador del encuentro comentó que el contexto en su país es muy diferente respecto a los países de la Región Andina puesto que es complicado crear mecanismos autorreguladores o reguladores ya que la queja está muy ideologizada: “hay una gran división entre los que son progubernamentales y los críticos del gobierno; así como también, entre grupos a favor de la autorregulación y regulación de los medios de comunicación”.
Bolivia: Marco Dipp, Director General del periódico El Potosí, comentó que si bien no hay regulaciones directas por parte del Estado y que existan instituciones como el Tribunal de Ética Periodística, el Consejo Nacional de Ética y el Tribunal de Autorregulación Ética, hay presiones externas que intentan menoscabar la independencia de la prensa boliviana. Para Marcelo Santa Cruz, Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa, “la libertad de expresión no existe debido a las constantes presiones que recibe la prensa”.
Ecuador: Diego Cornejo, ex Subdirector del Diario Hoy, explicó que el sistema que existe en su país es una ‘regulación externa’, que consiste en que el Estado regule a los medios de comunicación ya que estos están reacios o no quieren autorregularse. Por ello, se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, según Cornejo, una “ley disciplinaria o mordaza” para controlar a la prensa, imponer códigos deontológicos y convertir a los medios de comunicación en medios de servicio público controlados por el gobierno.
Perú: Luis Peirano, exministro de Cultura y miembro del Tribunal de Ética, mencionó que el objetivo de la autorregulación es que los medios tengan independencia y que sean éticos; asimismo, enfatizó que también debe haber algún tipo de regulación en los medios de comunicación. “El problema es que tanto el gobierno como los medios de comunicación, en algunos casos, abusan de su poder y eso dificulta la aplicación de las normas reguladoras o autorreguladoras”.
La segunda sesión se enfocó en la autorregulación en la era digital. Allí, se comentó que debido a la rapidez e inmediatez de esta plataforma el rigor de la profesión periodística se ha visto afectada. En ese contexto, todos los participantes concordaron que el mismo rigor que se usa en los medios tradicionales también debería ser el mismo en los medios digitales, aunque ello implique detenerse un poco.
En suma, estas fueron algunas de las conclusiones que mencionaron los participantes:
- El discurso de la autorregulación es evitar toda intervención del gobierno en los medios de comunicación.
- Se recomienda crear un modelo de autorregulación regional y que cada país lo adopte según su jurisprudencia. Esto incluye la creación de un tribunal de ética regional o de preceptos éticos a nivel regional.
- Se subrayó la necesidad de mayor rigor en el periodismo, sobre todo en el periodismo digital.
- Se recomienda una mayor difusión de sus mecanismos de autorregulación para el público conozca lo que se está haciendo al respecto desde dentro del medio.
- Finalmente, encontrar la forma de hacer que los medios perciban la transparencia y autorregulación como un valor agregado y positivo al medio.