Presentan recomendaciones para proteger el derecho a la educación en el contexto del COVID-19
El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza acaba de publicar un documento denominado: Recomendaciones para la protección del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en el contexto del COVID-19.
Son ocho las recomendaciones elaboradas y están dirigidas al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales. Estas son el resultado de un proceso de diálogo y reflexión en torno al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA), realizado durante los meses de abril y mayo del presente año.
Dicho proceso contó con la participación de las instituciones miembro del colectivo, además de representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).
El documento señala que el derecho a la educación de NNA enfrenta nuevos desafíos en el contexto del COVID-19, debido a las restricciones en la interrelación y movilización y a la suspensión de clases presenciales, las que han sido sustituidas por la educación a distancia a través de internet, radio y televisión.
Las limitaciones existentes, planteadas por el colectivo, que requieren ser superadas serían: La conectividad para el acceso a internet y radio, el desarrollo de capacidades de docentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, y un trabajo articulado con padres de familia, comunidad, gobiernos regionales y locales, entre otras.
A continuación, compartimos algunas de las recomendaciones formuladas al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales:
- Participación y opinión de niños, niñas y adolescentes; articulando esfuerzos para que las voces de NNA sean escuchadas, promoviendo el ejercicio del derecho a la participación y opinión en los espacios en que se desenvuelve. (Escuela, familia y comunidad).
- Cierre de brechas y mejora de condiciones; a partir de la capacitación docente en TIC, y la mejora de la conectividad en zonas rurales y urbano marginales, potenciando la educación a través de las radios comunitarias y ampliando la cobertura de radios en zonas rurales.
- Incorporar contenidos; que promuevan la prevención de la violencia familiar y sexual y sobre todo la protección de las niñas y adolescentes.
- Inclusión, interculturalidad y accesibilidad; mejorando la pertinencia cultural y lingüísticas de las estrategias y generando contenidos y formas accesibles para las personas con diferentes tipos de discapacidad.
- Apoyo socioemocional para familias; implementando estrategias de apoyo socioemocional para estudiantes y docentes, que tomen en cuenta la diversidad cultural del país.
Dato:
El colectivo Interinstitucional está integrado por más de 30 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos de la infancia y adolescencia, junto a entidades del Estado Peruano como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP.
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