En el Día Mundial de la Radio: “La diversidad, es fundamental para la democracia”
Entrevista a Guilherme Canela representante de UNESCO
Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Este año, en su novena edición, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denominado a esta celebración: “Somos radio, somos Diversidad”. Guilherme Canela, consejero Regional de Comunicación e Información de la Unesco para América Latina y el Caribe, conversó en exclusiva con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV y explicó la importancia de trabajar la diversidad desde la radio y su implicancia, en una época de avances tecnológicos, de digitalización de las comunicaciones.
¿La radio es aún vigente?
Totalmente. Hoy la radio todavía es el vehículo de comunicación que llega a más gente en el planeta si lo comparamos con otros medios. La radio ha evolucionado para conectarse con el nuevo ambiente digital: tenemos radio digital, radios web, no es la radio exclusivamente clásica como cuando nació hace más de 100 años. Sin duda la radio sigue teniendo una posición clave en el ecosistema mediático.
Este año UNESCO ha elegido el tema “La radio y la diversidad”. ¿Qué implica el “ser diversidad” de una radio?
Un concepto relevante cuando hablamos de diversidad es el referido a la propiedad, de quiénes son las radios, quiénes son los dueños, quiénes determinan la política editorial. El segundo elemento es la diversidad de contenidos en las radios, con su propuesta que puede ser exclusivamente musical mostrando variedad de temáticas, o géneros. También pueden ser de entretenimiento, periodísticos, etc.
Existe también la diversidad de contenidos más amplios, que permite la interacción con las audiencias, por tanto, se trata de una radio que facilita la interacción en varias lenguas en un país donde hay muchas lenguas habladas. Este es un tema muy importante para casi toda América Latina, por el multilingüismo indígena que existe en la región.
La diversidad también se refiere a una radio que sabe dialogar con las audiencias, que tiene distintos intereses. Por esta razón las radios comunitarias son tan importantes, porque es el medio que dialoga muy directamente con los intereses de comunidades específicas.
Existe otro tipo de diversidad que se da en las salas de redacción, en el mundo interno de la radio: diversidad de género, diversidad en los tipos de profesionales, y eso ayuda a que los demás componentes también existan. Cuanto más diversos son los funcionarios que trabajan en una radio es probable que el contenido también sea impactado por esa diversidad.
¿Qué pueden hacer las radios para reflejar y promover la diversidad?
Para promoverla, hay que reconocer que la diversidad no es fácil y tiene que ser debatida ampliamente, aceptando que la gente va a tener opiniones divergentes, diversas. Hay que acomodar las opiniones, sentirlas, escucharlas, ponerlas en contexto.
El segundo elemento se refiere a la importancia de tener un plan para aumentar la diversidad en una radio pequeña o en la que tiene mayores recursos. [Debe preguntarse] ¿Qué puedo hacer para en los próximos 6 meses, próximo año, o en diez años pueda aumentar mi diversidad. Es fundamental, porque ayuda a tener claro qué se puede hacer y cuáles son las relaciones con los públicos, las audiencias, pero también con los órganos reguladores, la academia, etc. Y cómo esas relaciones pueden ayudar a ampliar la diversidad en elementos como el contenido, los funcionarios de la radio, la diversidad de propiedades, etc.
En cuanto a la sociedad, las personas de a pie ¿qué podemos hacer para que las radios incorporen y promuevan la diversidad?
Sin duda. Las audiencias tienen derecho a demandar más diversidad: en su interacción con las radios, demandar contenido más diverso, que haya transparencia en identificar a los dueños de las radios, cómo va la proporción de sus funcionarios en la diversidad de género, etnia, o discapacidad.