“El principal desafío para la SNRTV es fortalecer nuestro sistema de autorregulación”
ANDA entrevistó al presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Abraham Zavala, quien habló sobre los retos, avances, y acciones de la asociación respecto a la actual polémica por la calidad de los contenidos televisivos y la autorregulación.
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La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) agrupa a los principales medios de radiodifusión local (Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros). (Foto: Web) |
Publicado en: Revista Anda – N° 151, edición abril – 2015.
Hace unos meses tu antecesor en el cargo nos contaba que cuando fundaron la SNRTV el gran reto entonces, luego del descalabro financiero y moral de la televisión abierta, era en convertirse en medios “sólidos e independientes”. Hoy ¿Cuál es el reto para ti?
Yo te diría que hoy el principal desafío para la SNRTV es fortalecer nuestro sistema de autorregulación. A veces la gente no pone las cosas en perspectiva y entonces ve solo la foto y no la película. Si tú ves de dónde veníamos y dónde estamos ahora, se ha avanzado un montón: existe un mecanismo de autorregulación, contamos con un tribunal conformado por gente independiente y ya ha habido casos sancionados. Sin embargo, estamos en un momento en que hay evidencia de que el pacto de autorregulación puede ser mejorado para que las situaciones en que se infringe el horario familiar se reduzcan al mínimo.
Un gran avance en ese sentido ha sido conformar una comisión de ocho personas de las cuales seis son ajenas a la SNRTV, y ninguna pertenece a ningún canal de televisión; las dos personas que participan en la SNRTV son Hugo Delgado, presidente del Grupo RPP, y Jorge Baca, director ejecutivo de la sociedad (…) La comisión la conforman Julio Luque (presidente de Métrica), Úrsula Freundt-Thurne (decana de la facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC), Luis Otoya (Presidente de CONAR), Adelberto Muller (director de marketing de Supermercados Peruanos), Alex Falla (director de Ciudadanos al Día) y Patricio Jaramillo (presidente de ANDA). Ellos han recibido el encargo de venir al directorio de la SNRTV con un conjunto de propuestas que nos permitan mejorar el sistema de autorregulación.
La última encuesta publicada por GFK señala que para el 92% de los encuestados a nivel nacional-urbano los canales de televisión abierta no cumplen con la Ley de Radio y Televisión, en particular con el artículo 40 que precisa las condiciones del horario familiar. ¿Cómo van a revertir esta percepción tan mayoritaria?, ¿les preocupa este dato?
"El éxito va a ser que en algún momento ya no se presenten quejas, eso va a significar que el sistema de autorregulación está funcionando" |
Evidentemente a todos nos preocupa, sería demasiado soberbio y ciego decir que no nos preocupa. Ahora, recuerda que las percepciones están basadas en situaciones específicas. Si tú ves realmente la programación completa, los problemas se generan por no más de cinco programas y que no ocupan toda la franja familiar. Lo que sucede también es que después esos programas rebotan en diarios y noticieros, entonces como que la bola se hace mucho más grande. La mejora del pacto de autorregulación va a servir de mucho pues cuando el proceso se haga más expeditivo, cuando se incrementan las sanciones, cuando la reincidencia sea más castigada, evidentemente los medios empezarán a sentir la presión por mejorar más rápido.
La televisión abierta ha pasado de pasar a una mujer lamiendo axilas a fines de los años noventa a mostrar a un adolescente comiendo cucarachas hace una semanas. En ambos casos tenemos a dos personas que, en su vida cotidiana, no harían lo que hicieron por repugnancia pero ante el estímulo que ofrece una productora, sí optan por hacerlo frente a cámaras. La pregunta que me parece oportuna aquí es si en tus conversaciones con directivos y presidentes de directivos hay o no consenso en que este tipo de situaciones exhiben una falta de respeto a la dignidad de la persona, de cara a precisar los límites futuros.
Sobre esas dos situaciones en particular, sí. Bueno, la primera no sucede hace mucho pero sobre esto último que ha pasado con las cucarachas, claro que hay consenso. El reto para nosotros no es tanto qué cosa el directivo considera apropiado o no, sino alinear a toda la organización en una misma dirección, y aquí estoy convencido de que la mejora del sistema de autorregulación puede ayudar mucho. Yo estoy seguro de que cuando el productor de ese programa vio el guion debe haber dicho: “Bueno esto ya se ha hecho antes en otros países y nadie dijo nada”. No tomó en cuenta el contexto y metió la pata. Hubo un proceso expeditivo donde incluso participó gente del ANDA y la persona reconoció su error. Lo que sí tenemos que ver es cómo generamos criterios mucho más específicos para que todo el mundo, simplemente leyendo un manual, los pueda aplicar rápidamente.
Ahora, es imposible que un manual pueda prever todo, siempre va a haber situaciones que vamos a tener que corregir rápidamente. Pero ojo que no estamos entrando en los temas de lo que es atractivo como programa en sí, porque allí si hay mucha más subjetividad. Es como en la música, a mí me encanta la salsa pero habrá quienes crean que este género no es cultura y que solo deberíamos escuchar música clásica. Pero en situaciones como las que has descrito claramente hay un consenso entre directivos de que eso estuvo mal, la pregunta es cómo hacemos para que eso no nos pase y cómo lo bajamos a las organizaciones.
Has hablado también de hacer más expeditivo el sistema de autorregulación. Si uno revisa la página web de la SNRTV, el total de días desde que ingresa un reclamo hasta que llega a la máxima instancia no debería pasar de un par de meses; sin embargo, en la práctica se han visto casos que demoran hasta once meses mientras pasan de una etapa a otra. ¿Dónde están para ti los cuellos de botella?
Hay muchos casos que no toman tiempo pues pasan por el teléfono rojo, pero los que pasan por esa etapa entran a una conciliación. Y claro, por ahí quien presenta la queja no se puede juntar tal día con la otra parte y así empieza a dilatarse el proceso. Luego viene la primera instancia, y si allí llega un legajo del tamaño de una biblia con todo el sustento de la denuncia por un lado y con todos los descargos por el otro, pues eso hace que la comisión le tome un montón de tiempo estudiar el caso.
Luego viene una segunda instancia donde nuevamente toma un tiempo la sustentación oral hasta llegar al fallo final. El sistema de autorregulación fue originalmente concebido así y, claro, después de la guerra todos somos generales, pero es verdad que la misma forma como ha sido diseñado genera retrasos.
¿Pero no crees que el sistema está excesivamente judicializado y representa un desincentivo para el ciudadano común el hecho de tener que asesorarse con un abogado para poder cumplir con las exigencias de cada etapa del proceso?
"Si algo infringe el horario familiar debe ser sancionado rápidamente" |
Bueno, no es que tenga que contar con un abogado pero sí requiere de un mínimo de sustentación para los casos. La razón por la cual el sistema está judicializado es porque fue concebido originalmente por abogados. Ahora hay un solo abogado en la comisión y estoy seguro de que van a venir con una propuesta para hacer mucho más eficiente el proceso. El éxito va a ser que en algún momento ya no se presenten quejas, eso va a significar que el sistema de autorregulación realmente está funcionando. Para que eso suceda tenemos que encontrar algún mecanismo para que la misma SNRTV actúe de oficio ante algún incumplimiento en el horario familiar.
En otras entrevistas has defendido la idea de que frente a un sistema de autorregulación perfectible solo nos quedaría la regulación estatal al estilo Velasco en los años setenta. No creo que no conozcas las experiencias exitosas de regulación moderna que hay en países como Reino Unido, EE.UU. y, sin ir tan lejos, en Chile; donde hay organismos autónomos con criterio y capacidad técnica para regular con eficiencia. ¿Algo así es imposible en nuestro país?, ¿por qué crees que no deberíamos dar pasos en esta dirección?
Bueno, podríamos también crear un organismo ético que regule la publicidad y que diga, por ejemplo, que ustedes los anunciantes ponen mucha gente blanquita en los comerciales. ¿Por qué para el ANDA esto no es apropiado? Evidentemente los mecanismos de regulación estatal, sobre todo en un tema de medios y en un país como el Perú donde no existen instituciones fuertes, pueden derivar en un control político. Ahora, tú mencionas el caso de EE.UU., allá no existe un control de contenidos previos, lo que existe es el FFC (Federal Comunications Comission) como existe aquí el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que cuando llega una queja sanciona y lo hace con multas bastante altas. Pero censura previa, no. En lo que sí estamos de acuerdo es que si algo infringe el horario familiar debe ser sancionado rápidamente, y en esa dirección estamos trabajando.