El consumo de Internet y el uso celulares inteligentes sigue en aumento
En la actualidad, la preferencia del internet por parte de la población peruana ha ido en aumento. Hoy en día el 85% de los peruanos navega por internet, en promedio, 3 horas y 22 minutos diariamente, frente al 66% que lo hacía en el 2017, además, el tiempo promedio de consumo también aumentó en 23 minutos adicionales a diario, revela reciente estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.
Según cifras del estudio cuantitativo sobre consumo radial y televiviso (2022), realizado por la consultora Lima Consulting, a pedido del Concortv, la televisión se mantiene como el medio más consumido a nivel nacional (96%). Asimismo, por primera vez, según los estudios realizados por Concortv, el internet registra un 85% de preferencia desplazado a la radio que muestra un 71% de preferencia. Es importante mencionar que los niveles de consumo de radio en el Perú vienen disminuyendo desde el 2017 (86%).
Ante la pregunta sobre lo que suelen hacer cuando navegan por internet, el 70% de personas encuestadas indicó que lo utiliza para acceder a redes sociales como Facebook y TikTok, otro 69% lo usa para chatear, mientras que el 47% lo usa para ver videos, el 34% para leer noticias y el 32% para buscar información académica. Otro dato relevante que señala el estudio es que los sectores C y D son los que usan internet para consumir noticias, con un consumo de 41% y 34% respectivamente.
Sobre la percepción del internet, el estudio muestra que este medio es considerado como el más entretenido (47%), el más educativo (60%) e informativo (45%). Además, el 60% de personas encuestadas considera que seguirá vigente en los próximos 20 años a diferencia de la televisión (13%) y la radio (11%).
El estudio también muestra que la tenencia de celulares inteligentes (smartphones) ha aumentado considerablemente, un 92% de peruanos cuenta con uno, lo que facilita el acceso a los servicios de internet.