Cuatro recomendaciones para eliminar la brecha de género en la difusión de noticias
La desigualdad de género es un problema universal. La realidad revela un desequilibrio de presencia de mujeres en los medios que afectan la calidad de intervenciones y alimentan los roles y estereotipos que se transmiten en las diferentes plataformas de noticias.
Según la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), “los medios ejercen como mediadores entre la realidad social y la audiencia, por lo que las imágenes y mensajes que emiten deben tener en cuenta esa responsabilidad, más allá de intereses particulares, políticos y económicos”.
Por eso, la PRAI recomienda tener en cuenta lo siguiente en la difusión mediática:
- Brindar espacios a mujeres expertas con experiencia profesional y calificadas en espacios informativos. El equilibrio entre hombres y mujeres en la distribución de las fuentes expertas es fundamental para la eliminación de la brecha de género.
- Romper con los roles tradicionales y lenguaje sexista. Los medios han de evitar la transmisión de roles tradicionalmente femeninos y masculinos y reflejar la participación de la mujer en diferentes ámbitos socioeconómicos y de toma de decisiones y trasladar la intervención de hombres en espacios no tradicionales.
- Impulsar la interculturalidad. Es importante visibilizar la presencia y representación de mujeres de diversas etnias y orígenes culturales. Esto debe implicar espacios informativos y el análisis de diferentes temáticas.
- Mayor visibilidad de la mujer en el deporte. Es imprescindible mostrar la participación y logros de mujeres para contribuir con que la sociedad tenga referentes deportivos femeninos, así ayudará a la equidad y ver la realidad desde un ángulo más realista.