Concurso “Periodismo que llega sin violencia” fomenta la protección de niñez y adolescencia afectadas por agresión sexual
Promover el desarrollo de noticias con enfoque de derechos, involucradas con la prevención, atención y acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, es el objetivo principal del II Concurso Nacional de Periodistas: “Periodismo que llega sin violencia”.
Esta iniciativa es impulsada por entidades comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, como la Defensoría del Pueblo, el Fondo Ítalo Peruano, la Asociación de Comunicadores Calandria, Unicef; UNFPA y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión- CONCORTV, organismo adscrito al ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Pueden participar trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 1 de mayo y 21 de setiembre de 2018, en formatos reportaje o crónica y difundidos a través de medios de alcance nacional, regional o local.
En el lanzamiento del concurso, Ana Rosa Cárdenas, alcaldesa escolar de San Juan de Lurigancho, destacó la labor desempeñada por los periodistas, precisando que no solo deben informar sino también educar. “Existe una plaga de violencia difundida todos los días en las noticias. Pido a los periodistas que hagan un gran trabajo, que esta experiencia no se limite a un concurso, sino que trascienda, para mostrar otra cara del periodismo”, explicó.
La presentadora de TV Perú Noticias, Perla Berríos, indicó estar de acuerdo con este tipo de espacios que sirven para mejorar el nivel y calidad de la información. “Los medios de comunicación existen para servir, esa es su función. Esto es posible difundiendo información pública y generando el cambio”.
El concurso incluye la participación de alumnos desde el 8° ciclo de facultades de comunicación. Habrá capacitación a demanda para estudiantes y periodistas de medios regionales, locales y de Lima. La primera versión del concurso fue en el 2016.
Mayor información y bases aquí.