CONCORTV presenta resultados de estudio cualitativo de la estrategia “Aprendo en Casa”
Actores principales destacaron trabajo articulado entre diferentes sectores del Ejecutivo y gobiernos locales.
Con la finalidad de analizar y evaluar los programas de radio y televisión de la estrategia “Aprendo en casa”, desde la mirada de comunicadores especialistas y los actores centrales de la experiencia, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, órgano autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó los resultados de un estudio cualitativo sobre la iniciativa educativa.
El estudio denominado: La radio y la televisión en “Aprendo en Casa”, análisis comunicacional y evaluación cualitativa de los actores centrales de la estrategia, realizado durante los últimos meses del 2020, reconoce la iniciativa educativa como una estrategia oportuna y una buena predisposición de los alumnos, sin embargo, se enfatiza que para los docentes, padres y madres de familia resultó una experiencia muy agotadora.
Asimismo, señala entre sus conclusiones que los programas de radio y televisión analizados aún carecen de un enfoque intercultural con una débil presencia de las diversas realidades interculturales del país; reforzando indirectamente visiones centralistas, según el consenso de comunicadores especialistas y actores del sector educativo informantes.
Del análisis realizado se desprende, la presencia de algunos estereotipos, identificándose tres aspectos: el contexto geográfico con foco en capital, los roles de género con énfasis en los roles femeninos tradicionales, y en cuanto a la tipología de la escuela con foco en roles tradicionales de maestro y alumno.
Desde la percepción de los actores centrales de la estrategia, como directivos de las instituciones educativas y de las Unidades de Gestión Local (UGEL), maestros, padres de familia y estudiantes de varias regiones del país, se valora la estrategia educativa como oportuna, aunque limitada por dificultades de accesibilidad por falta de equipos, problemas de conectividad y alcance de los medios radiales y/o televisivos.
Además, los principales involucrados de “Aprendo en Casa” destacan el trabajo articulado desde el Ministerio de Educación (MINEDU) con sectores como Ministerio de Salud (MINSA), con la disposición de especialistas en los programas, el MTC, por el soporte y apoyo técnico para la transmisión; y municipios, con convenios para llevar la estrategia a las zonas rurales.
En otra parte del estudio, se indica que los contenidos desarrollados fueron vistos como válidos y adecuados, sin embargo, se destacó la ausencia del trabajo de salud emocional, tan afectada en el contexto de pandemia.
El estudio recomienda al MINEDU encarar la próxima versión de la estrategia desde una planificación en sinergia con educadores y comunicadores expertos de modo que sincronizando con el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Proyecto Educativo Nacional al 2036, se articule una propuesta más integral.
El encargado de la presentación del estudio fue Luis Alarcón Llontop, investigador, doctor en comunicaciones y magister en docencia universitaria, quién por encargo del CONCORTV estuvo a cargo de la realización del estudio.
Como comentaristas del estudio participaron, María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Educación; Sandro Marcone, experto en educación y tecnologías de la información y comunicación y actual consejero del Consejo Nacional de Educación; y Oscar Téllez, director de Radio Sepahua (Ucayali) y representante de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones (CNC), entidad que agrupa a las radios educativas más importantes del Perú.
Ver estudio completo aquí