CONCORTV organizó el conversatorio denominado: Libertad de información y ética en los medios de comunicación
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, realizó el conversatorio denominado: Libertad de información y ética en los medios de comunicación.
La actividad virtual tuvo como objetivo promover el diálogo y la reflexión sobre los principios básicos de la libertad de información en el marco de la ética y el comportamiento responsable de los medios de comunicación, además de formular recomendaciones básicas para el ejercicio ético y responsable de la libertad de información en la práctica periodística.
El expositor principal del evento fue el periodista español, Salvador Alsius, doctor en Periodismo, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y autor de varios libros relacionados con la ética y el periodismo.
En su exposición, Alsius planteó no tener problema en sustituir la ética periodística por la calidad informativa, pues para él la ética y la calidad son un binomio inseparable.
Sostuvo que la ética se fundamenta en cuatro principios como la veracidad, justicia, libertad y responsabilidad. Este último orientado a la primacía de la vida y a la seguridad, además de la privacidad en todos los aspectos.
El evento tuvo dos comentaristas; Claudio Zavala, comunicador social y docente universitario de PUCP y Karola Lara, periodista y Ex Decana del Colegio de Periodistas de Arequipa.
Por su parte Karola Lara manifestó que la ética tiene una doble dimensión; individual y colectiva, pues comprende tanto el derecho de cada persona a expresar libremente su opinión como el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir información, ideas, opiniones de toda índole.
Destacó que, si bien la libertad de expresión y opinión es un derecho que tenemos todos, hay que saberlos administrar con mucha responsabilidad; desde los medios de comunicación y como ciudadanos también.
Claudio Zavala hizo énfasis en que debemos tener en cuenta, que los medios de comunicación trabajan con una materia prima muy particular que es el universo simbólico y la cultura, a partir de la cual generan productos culturales, los cuales tienen un nivel de influencia en las percepciones, en las valoraciones y en las creencias de las audiencias; allí radica la importancia de trabajar la ética desde los medios de comunicación.
Entre algunas recomendaciones los panelistas coincidieron en la necesidad de promover una educación mediática desde las escuelas y desde otros espacios sociales para la población adulta, como uno de los pilares fundamentales para garantizar la mejora de la calidad de los medios.
También se plantearon recomendaciones en torno a la mejora de los mecanismos de queja de la ciudadanía ante contenidos inadecuados, como forma de influir en la mejora de los contenidos de los medios.
Finalmente, se reconoció también la importancia del reconocimiento público a periodistas y medios, por comportamientos ejemplares en el ámbito periodístico y mediático.