¿Cómo promover la diversidad cultural en los medios de comunicación?
UNESCO define la diversidad cultural como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades que se manifiesta a través de los distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera sean los medios y tecnologías utilizadas.
Siendo los medios de comunicación habilitadores de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el fomento de la cultura, la pluralidad y la diversidad; recae en ellos la responsabilidad de la difusión de nuestra diversidad como nación.
El Perú, con 48 lenguas originarias y 55 pueblos indígenas según el Ministerio de Cultura, cuenta con una diversidad que merece ser difundida y reconocida por toda la sociedad, pero no se refleja esta pluralidad. Según nuestro reciente estudio del Concortv sobre discriminación en televisión de señal abierta existe una discriminación latente hacia las poblaciones andinas y amazónicas, lo que se evidencia en la escasa producción audiovisual sobre manifestaciones culturales.
Por otro lado, otro estudio revela que el 33% de adultos a nivel nacional opina que la TV muestra contenidos discriminatorios y el 14% opina que los indígenas son la población más perjudicada.
Existen iniciativas que buscan presentar y valorar la diversidad cultural, como los programas Ñuqanchik y Jiwasanaka desde TV Perú, o “Entre Hermanos, Jilatakunapaye” y Ashi Añane, en Radio Nacional, producciones en quechua, aimara y asháninka. Otras deben sumarse para fomentar una la multiculturalidad de nuestro país.
Por su parte, con el fin de promover un periodismo inclusivo y combatir la discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura viene desarrollando diversas herramientas y recursos. Entre ellos se encuentra el “Manual para un Periodismo libre de discriminación” el cual ofrece pautas para fortalecer la labor de periodistas y comunicadores. Esta guía aborda conceptos claves y brinda orientación sobre la diversidad cultural y la lucha contra la discriminación étnico-racial con el propósito de fomentar una comunicación libre de racismo.
Además, el Ministerio dispone de la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios -BDPI (https://bdpi.cultura.gob.pe/). Esta base permite conocer y reconocer de manera adecuada a los diferentes pueblos indígenas u originarios. Asimismo, se encuentra disponible el Registro Nacional de Intérpretes y traductores- ReNITLI (https://traductoresdelenguas.cultura.pe/) el cual tiene el objetivo de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos en su lengua materna.