Chiclayo: Foro regional de Televisión Digital Terrestre
Introducción
La presente actividad tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo con la participación de radiodifusores, académicos, autoridades y el Estado a fin de brindar información, absolver consultas y recoger sugerencias sobre el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre en el territorio nacional.
Participaron como expositores:
El Lic. en Comunicaciones, Alexander Chiu Werner, responsable del área de comunicaciones del CONCORTV, quien presentó el tema de los beneficios de la Televisión Digital Terrestre.
El Ing. Óscar Cáceda, representante de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, quien brindó alcances sobre el Plan de Implementación y los avances que viene realizando el Ministerio a favor de la Televisión Digital Terrestre.
El Lic. Carlos Cárdenas Tovar, presidente de RED TV, asociación que agrupa a más de 35 televisoras locales, quien presentó su experiencia como radiodifusor local en la implementación de la Televisión Digital Terrestre.
Lugar y fecha
Fecha: 26 de mayo de 2011 a las 17:00 horas.
Lugar: Sala de Conferencias Sipán I del Hotel Los Portales Av. Sáenz Peña 396 Chiclayo – Perú
{tab=Presentaciones}
Presentación del Lic. Alexander Chiu Werner Presentación del Ing. Óscar Cáceda Presentación del Lic. Carlos Cárdenas
{tab=Comentarios}
En cuanto a las principales ideas y sugerencias planteadas en la reunión podemos citar las siguientes:
Necesidad de extender las actividades de capacitación en temas técnicos y legales a los radiodifusores de todo el territorio 2 (con personas que ya han sido capacitadas en Lima, Japón y/o Brasil).
Preocupación por la situación de que las personas con menores recursos presentes en las localidades que comprenden el territorio 2 se queden sin poder ver televisión. Se pide que en fechas cercanas al apagón analógico se realice un análisis de la situación para garantizar que ninguno se vea afectado por la medida.
Se solicitó especificar cuál será la situación de las empresas de televisión que gestionarán una señal compartida luego del apagón analógico y cuando existan nuevas señales digitales disponibles.
Se incidió en la importancia de que el Estado asuma un rol más activo y participativo en el apoyo al desarrollo de la televisión digital para pequeños radiodifusores, como facilidades para acceder a créditos o financiamiento.