Carlos Cornejo: “En la televisión, con sus sesgos y líneas editoriales, sí hay pluralidad”
Carlos Cornejo, periodista y conductor radial y televisivo compartió sus reflexiones sobre la labor periodística peruana en época electoral.
Carlos Cornejo es actualmente conductor de un conocido programa de Canal N. |
En esta oportunidad, Concortv, conversó con el reconocido periodista Carlos Cornejo, quien desde su experiencia, analizó y reflexionó sobre el quehacer periodístico nacional y los medios de comunicación durante procesos electorales.
"Considero natural que con tantos candidatos tengamos que circunscribirnos a los dos o tres primeros según Ipsos Perú" |
¿Cómo ves a los medios en el tratamiento plural de esta época electoral?
Tengo varias sensaciones, creo que la forma de aproximación de la prensa a determinadas campañas políticas comienza, o está mediada, por la situación pre-electoral que se plantea. Y esta ha tenido la particularidad de ser una elección muy poco atractiva porque había un candidato, sobre todo en Lima, muy por delante de las otras opciones. Es más, creo que había muchas ganas de que alguna de las opciones menores creciera para que esto generara un mayor interés y una aproximación mayor de los televidentes hacia las noticias.
Ahora, creo que la pluralidad está dada porque los medios han abierto sus espacios. Y considero que es natural que en una elección con tantos candidatos tengamos que circunscribirnos a los dos o tres primeros según Ipsos Perú. Y esos tres candidatos son los invitados regulares durante el mes de campaña porque son los más interesantes para el elector. Eso no significa que los otros candidatos desaparezcan del mapa, pero sería imposible tener a todos los candidatos.
¿Qué puede hacer un periodista cuando tiene una línea editorial que le dice “queremos apostar por este candidato” o “dame más entretenimiento que información”?
Uno intuye la línea editorial a partir de cómo los productores van distribuyendo la información, pero nunca te lo dicen. Nunca un productor te dice “tienes que apoyar a fulano” porque saben que eso va a generar una tensión y que te vas a encontrar a periodistas que ante eso van a renunciar. Tendría que ser el productor muy torpe para acercarse a los conductores y decirles qué hacer.
Entonces, te lo dicen de otras maneras, por ejemplo, tienes más microondas en la mañana con una opción que con otra. Esas sutilezas son las que manejan las líneas editoriales mucho más que decirte “oye, este canal está con tal candidato o por aquel otro”.
Pero un periodista que se da cuenta de una línea, ¿puede salirse de ella para buscar la pluralidad?
"Los propios candidatos se resisten al debate: van a la exposición de ideas, pero no al debate." |
Dependiendo en qué programa está. Por ejemplo, en las mañanas nosotros sí podemos, a partir de portadas de periódicos que presentamos, comentar a favor o en contra, según nos parezca y equilibrar la información. Pero en un noticiero nocturno, donde tienes sólo noticias, es más difícil, casi imposible, porque tienes una publicidad pagada en buena cantidad, no hay tiempo para comentarios.
En términos generales, mi sensación es que hay pluralidad, no sé si la suficiente, no sé si la más deseada o la que equilibre todas las posibilidades, pero sí creo que hoy la televisión, con sus sesgos y con sus líneas editoriales, sí ha permitido el ingreso de candidatos.
Además, yo no sé si es una rareza en América Latina, pero somos un país que tiene 3 señales de cable informativo. Y estos canales todo el tiempo están demandando contenidos y entrevistas. Esto ha fortalecido y ha beneficiado la presencia de los candidatos. Nunca tanto como quisiéramos y en parte porque los propios candidatos se resisten al debate: van a la exposición de ideas, pero no al debate.
En los 90’s eso no ocurría, ahora es otro escenario. La única restricción que tenemos es la del tiempo, nos apuran, pero hasta eso lo podemos, en algún momento, burlar si sentimos que hay cosas todavía por preguntar.
Recomendaciones para un adecuado periodismo en época electoral
Primero, yo sugeriría empezar a mirar a medios no tradicionales que están ofreciendo un periodismo de datos y destape que son muy importantes y que empiezan a mostrarnos cosas de candidatos que los grandes medios no están tomando.
Lo segundo es que no le estamos prestando la debida atención a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dicen los periodistas de investigación que es "una de cal y una de arena", que a veces te funciona y a veces no, que hay portales muy bien presentados con la información y otros no, solicitudes atendidas y solicitudes que no son atendidas. Hay que tener en cuenta que el funcionario encargado tiene la obligación de darnos la información, sino, recibirá una sanción. Entonces, deberíamos usar más esta ley, buscar periodismo de datos y estar atentos a estas nuevas agencias.
Lo tercero, y último, es que los medios tienden a asignar un periodista, un camarógrafo, chofer, y hasta la misma unidad móvil a cada candidato para que haga el seguimiento. Esto genera un vínculo y una familiaridad entre el reportero y el candidato. Ahora, eso no significa que el periodista, por eso, vaya a mentir, pero cuando hay un lazo, y un lazo afectivo, es mucho más difícil tomar distancia para el análisis de los temas. Para evitar eso, chocolatea a los reporteros para que cada día sea uno diferente en las diferentes coberturas.
Asimismo, las direcciones de los canales deberían dar facilidades para que sus redactores y reporteros se capaciten constanmente.