¿Cómo promover una representación digna de las personas con discapacidad?

Según el estudio “Consumo Televisivo y Radial de Niños, Niñas y Adolescentes”, las personas con discapacidad aparecen representadas como víctimas en un 35% en la televisión. Esta cifra evidencia una tendencia que refuerza estereotipos negativos y contribuye a su invisibilización en los medios.
El artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los medios deben fomentar una imagen positiva, diversa y respetuosa de las personas con discapacidad. Este principio promueve un enfoque centrado en la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
Ante esta realidad, desde el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), exhortamos a los medios de comunicación a generar y difundir contenidos que dignifiquen y visibilicen activamente a las personas con discapacidad. Con este propósito, compartimos recomendaciones de la Defensoría del Público de Argentina que pueden contribuir a una cobertura más responsable:
- Comunicar desde el paradigma social de la discapacidad implica verla como parte de la diversidad humana. Se debe mostrar a las personas con discapacidad desde sus capacidades y aportes, para promueve la igualdad de oportunidades, autonomía y participación.
- Usar siempre la expresión “persona con discapacidad” y evitar términos estigmatizantes. No se debe definir a la persona por su condición física o sensorial. Términos como “inválido”, “lisiado” o “paciente” refuerzan prejuicios.
- Evitar planos que enfaticen rasgos físicos o apoyos técnicos como bastones o sillas de ruedas. Mostrar estos elementos de forma morbosa reduce la identidad de la persona. La discapacidad no debe ser el eje visual ni la definición de la persona.
- Incluir las voces de personas con discapacidad como fuentes y protagonistas de la noticia. Esto rompe estereotipos y permite mostrar su diversidad e integridad. Además, fortalece un enfoque de derechos y visibiliza su rol activo en la sociedad.
- Entrevistar con respeto, igualdad y sin condescendencia ni pena. Preguntar cómo desean ser nombradas y usar lenguaje abierto y no invasivo. Este trato digno debe mantenerse en todas las etapas de producción y difusión.
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