47% de medios de comunicación sufrieron por contagio de sus trabajadores con Covid-19
Según estudio de CONCORTV sobre situación de las radios y televisoras locales y regionales en el marco de la emergencia sanitaria
La reducción drástica de los ingresos por publicidad en un 92% de medios encuestados, los problemas de salud de sus trabajadores por la COVID-19 en un 47% y las graves dificultades económicas que obligaron a un 17% de los medios a apagar sus transmisores, son algunos de los resultados que arrojó el estudio presentado por El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV.
Se muestra también, que a pesar de la difícil situación que atravesaron los medios locales y regionales, en el contexto de la emergencia sanitaria, asumieron su responsabilidad con las audiencias ejerciendo su labor comunicativa como un servicio público.
El 92% de los medios encuestados, produjeron programas y mensajes educativos o de orientación para prevenir el contagio de la Covid-19 y el 41% apoyó la estrategia “Aprendo en Casa”, la mayoría de medios en forma gratuita. Incluso algunas emisoras adaptaron la programación a la lengua nativa y a los códigos culturales de sus localidades.
El estudio recoge también recomendaciones y sugerencias de los radiodifusores televisivos y radiales entre las cuales destacan; la necesidad de una ley de publicidad estatal que incluya a los medios locales y regionales y la creación de fondos públicos concursables destinado a la reactivación de este importante sector.
El estudio cualitativo denominado: La situación de radios y televisoras locales y regionales en el contexto de la crisis de salud y económica generadas por la covid-19, fue realizado en los últimos meses del año anterior, por el comunicador y docente universitario José Arévalo, con amplia experiencia en medios locales y regionales del Perú y América Latina.
El estudio fue presentado en evento virtual, ante una concurrida asistencia y con la participación de destacados comentaristas quienes saludaron la iniciativa del CONCORTV y señalaron que éste se constituye en una excelente radiografía del sector que no existía, y permite dar visibilidad a los medios locales y regionales y el aporte de éstos al desarrollo local.
Ver estudio completo aquí