015 – “Amor, Amor, Amor” (Latina)
SNRTV sanciona a Latina por infringir el Horario Familiar en el programa “Amor, amor, amor”.
Descripción:
El 05 de setiembre de 2015, el Sr. César Vignolo presentó una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina), en relación a las declaraciones emitidas por la modelo argentina Xoana Gonzáles en la edición del programa “Amor, amor, amor”, difundida el día 02 de octubre de 2015.
A través de una Resolución (15 de diciembre de 2015) la Comisión de Ética de la SNRTV declaró fundada la queja presentada por el Sr. Vignolo contra Latina, considerando que se transgredió el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión, referido al Horario Familiar(1) (06:00 – 22:00 horas).
La Comisión consideró que “el tema tratado en la entrevista es de evidente connotación sexual, fue abordado de manera morbosa y obscena y hay reincidencia en la vulneración del Horario Familiar por parte del programa quejado”.
Asimismo, la Comisión solicitó a Latina que cumpla con la autorregulación, a efecto de que sus programas no infrinjan lo estipulado por el Código de Ética, el Pacto de autorregulación y demás normas relacionadas a la radio y televisión, en especial, en aquellos programas que son emitidos dentro del Horario Familiar. Se estableció una sanción de 05 Unidades Impositivas Tributarias – UITs (S/. 19,250.00).
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(1) Durante el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas), la programación de las emisoras de radio y canales de televisión deben evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. (Ley de Radio y Televisión Art. 40).
Normas aplicables:
Puntos de discusión:
- ¿El programa “Amor, Amor, Amor” transgredió el Horario Familiar? ¿Por qué?
- En este caso, ¿se atentó contra la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad; y el respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar?
- ¿Cómo ha funcionado el mecanismo previo de solución de quejas de Latina en este caso?