001 – Los Simpsons (Frecuencia Latina)
Descripción
En julio de 2007 la Asociación Valores Humanos se quejó ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (donde se encuentra integrada Frecuencia Latina) por el incumplimiento del horario familiar, en tanto consideraban que el programa animado “Los Simpsons” está destinado a un público adulto. Habiendo agotado la vía previa de queja frente al propio medio de comunicación, se elevó la denuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien pidió una opinión no vinculante al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Luego de ver ocho capítulos del programa “Los Simpsons”, el CONCORTV opinó que, pese a ser exhibido por Frecuencia Latina en el horario familiar, el canal cumple con clasificarlo como un programa para mayores de 14 años con compañía adulta, cumpliendo además con emitir la advertencia de programación. En ese sentido, “se garantiza el derecho de información que asiste al televidente de conocer con suficiente anticipación la programación de televisión y, a la vez, desempeña un papel relevante con respecto a la protección de los niños y adolescentes”.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió archivar el caso en tanto no se consideró que Frecuencia Latina incumplió las disposiciones relativas al horario familiar y el código de ética.
Normativa aplicable
Puntos de discusión
- ¿El programa ‘Los Simpsons’ ha incumplido con el horario familiar?
- ¿Es obligación de Frecuencia Latina realizar una advertencia sobre la clasificación horaria realizada del programa?
- ¿Cómo ha funcionado el mecanismo previo de solución de quejas de Frecuencia Latina en este caso?