El suelo no está parejo: Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado
Por Jorge Acevedo, Plataforma de Radio y Televisión, un proyecto de CNR, TV Cultura y CAMECO con el apoyo del BMZ, Lima – Perú.
El artículo tiene como objetivos presentar los principales rasgos del mercado de la radio y la televisión de señal abierta en el Perú, con énfasis en los niveles de concentración de la inversión publicitaria, en el control de las frecuencias por parte de un grupo reducido de operadores y en el marco regulatorio hecho a la medida de los grupos mediáticos más poderosos del país; y analizar la situación de buena parte de los medios locales y regionales en términos de sus posibilidades de sostenibilidad económica, crecimiento y modernización en un contexto mundial caracterizado por un proceso acelerado de cambios tecnológicos y por transformaciones en los hábitos y estilos de consumo por parte de los públicos.
Asimismo, el documento describe algunas fortalezas y estrategias desplegadas por radios y televisoras locales, comerciales y con objetivos de desarrollo social (educativas, comunitarias), orientadas a posibilitar su permanencia en el mercado y sentar las bases para el complejo tránsito hacia la digitalización de la producción y distribución de contenidos multimedia.
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