¿Vemos inclusión social en la TV?
Estudio revela que la ciudadanía se muestra crítica respecto a la forma en cómo se representa a los distintos grupos sociales en la TV de señal abierta.
Ciudadanos hacen un llamado a la inclusión y al pluralismo. |
Según un reciente estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), los televidentes tienen una clara conciencia de diversidad que los lleva a exigir que la programación les muestre la mayor variedad de realidades.
Las opiniones recogidas en el estudio revelaron la percepción de que los grupos sociales con más poder e influencia (políticos, autoridades del gobierno, personajes del espectáculo y empresarios) son los que tienen mayor presencia en la pantalla, además de ser mostrados con una imagen favorable. Mientras que los grupos sociales de escaso poder social y político -además de las minorías- (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, homosexuales, entre otros) tienen un limitado espacio televisivo y la imagen que se proyecta de ellos es negativa.
Ante estos hallazgos, la CNTV enfatizó que “la televisión abierta otorga visibilidad y por ende, importancia a los grupos sociales una vez que aparecen en pantalla y dan a conocer su realidad y/o demandas. Y mientras mayor sea la visibilidad en pantalla, mayor es el poder de interlocución de estos grupos sociales con el resto de la sociedad.”
Y en el Perú ¿Cómo nos muestran los medios?
El Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión (CONCORTV 2011), reveló que el 60% de peruanos cree que se proyecta una imagen negativa de la mujer en la televisión. Sobre este tema, el Análisis de la imagen de las mujeres en la programación televisisiva (CONCORTV 2012), nos ofrece un panorama de cómo se proyecta la imagen de la mujer en la TV, según el género de los programas. De otro lado, el 53% de los adultos mayores considera que la televisión muestra una imagen desfavorable de ellos.
En cuanto a las menciones a la infancia, niñez y adolescencia en los medios de comunicación, un estudio realizado por la World Vision Perú, indica que el 63% de éstas presentan un tono negativo. A su vez, el 81% del total de las menciones a adolescentes en los medios fueron negativas.