Sociedad civil reclama por mejores mensajes publicitarios para los niños
Este viernes 13 de marzo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, celebrará por adelantado el Día Mundial de Consumidor en el Congreso de la República, promoviendo el debate en torno a un tema que afecta a la población infantil de nuestro país: La publicidad de alimentos dirigida a niños.
El consumo excesivo de comida chatarra, promovido -en parte- a través de comerciales en los medios de comunicación, será uno de los problemas que se analizarán a través de una Feria interactiva a realizarse en la explanada Faustino Sánchez Carrión, a espaldas del Congreso de la República.
“El objetivo de esta feria es sensibilizar a los niños, maestros y autoridades sobre el grave problema que supone este tipo de publicidad, así como destacar la necesidad de aprobación del “Reglamento sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños y niñas” que viene promoviendo la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la organización Consumers Internacional”, destaca Jaime Delgado, presidente de ASPEC.
En esta feria los niños podrán conocer de cerca diversos tipos de alimentos y aprenderán a diferenciar aquellos que son “supuestamente alimenticios” de los que son verdaderamente nutritivos. Además verán videos educativos y reconocidos personajes les darán consejos en un ambiente creativo, gracias al apoyo de diversas entidades. La Comunidad Andina, CAN, y la Unión Europea, UE, también apoyan estas actividades a través de su programa SOCICAN: Acción con la Sociedad Civil por la Integración Andina.
En horas de la tarde en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, tendrá lugar el foro “Publicidad de alimentos dirigida a niños”, en el cual destacados especialistas, debatirán en torno a los riesgos de la publicidad para niños. Temas como: la situación nutricional de sobrepeso y obesidad en escolares de Lima y Callao, y los Medios de Comunicación y su incidencia en los hábitos de consumo de los niños, serán tratados en esta actividad también organizada por ASPEC. El foro será clausurado por el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén.
También en los otros países de la CAN
Cabe destacar que, similares actividades se desarrollarán en Ecuador, Bolivia y Colombia en el marco del Día Mundial del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo. Estas actividades, son un esfuerzo conjunto de las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores en los países miembros de la CAN.
En Colombia se difundirán mensajes alusivos a los riesgos de la Publicidad dirigida a niños en las calles de Bogotá, Cali y Cartagena. En Ecuador el Municipio de Quito realizará una Expoferia sobre el tema de Publicidad dirigida a niños el 20 de marzo, con el apoyo de la OPS, UNICEF, el Programa “Aliméntate Ecuador”, el Programa de Escuelas Saludables y el Ministerio de Salud.
Asimismo en Bolivia, el Comité de Defensa del Consumidor de Bolivia ha planeado visitar escuelas y colegios para comentar con maestros y alumnos sobre los peligros de una selección de alimentos inadecuada. También se busca que las autoridades puedan aprobar una norma específica para reglamentar la publicidad y comercialización de alimentos para niños.
Todas estas iniciativas forman parte del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina, “Acción con la Sociedad Civil para la integración Regional Andina – SOCICAN”, que tiene como objetivo ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de Integración regional de la Comunidad Andina.
Alerta ante un problema creciente
En el Perú, el 40% de niños padece sobrepeso y obesidad. Los menores entre 6 y 9 años son los más afectados. Este problema se presenta por los malos hábitos alimenticios y la escasa actividad física en los menores. En Lima el índice es mayor que en la sierra y la selva.
Esta problemática está ligada a la cultura alimentaria, que es influida también por los medios de comunicación y la publicidad dirigida a los niños.