SNRTV presentó mejoras a su mecanismo de solución de quejas por contenidos de la radio y TV
Los medios denunciados ya no podrán apelar los fallos emitidos por la Comisión de Ética y se incrementarán las sanciones y multas por infringir algún artículo del Código de Ética.
En la mesa de honor: Miembros de la Comisión de Ética de la SNRTV (Daniel Chapel, Ernesto Melgar, Alberto Cabello, Gustavo Kanashiro, Liuba Kogan, Luis Alonso García, y Santiago Carpio), Abraham Zavala, presidente de la SNRTV, en compañía de Gloria Cadillo y Lorenzo Orrego, representantes del Viceministerio de Comunicaciones del MTC. |
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), gremio que agrupa a las 13 principales cadenas de radio y televisión del Perú (Latina, América TV, ATV, Panamericana Televisión, Grupo RPP, Capital, entre otros), presentó a los miembros de la Comisión de Ética, así como los cambios en el mecanismo de solución de quejas respecto a los contenidos que se emiten en radio y televisión.
La Comisión de Ética estará conformada por 7 miembros independientes, es decir, aquellos sin vínculo laboral con los medios de comunicación asociados a la SNRTV. La Comisión será presidida por uno de ellos.
Los cambios presentados fueron los siguientes:
- Reducción del plazo para la resolución de las denuncias, el cual será de un mes.
- Se incrementarán las sanciones y multas por infringir algún artículo del Código de Ética. La multa máxima será de 20 UIT´s, la reincidencia será castigada con hasta 35 UIT´s y la segunda reincidencia con hasta 50 UIT´s.
- Los medios denunciados no podrán apelar los fallos de la Comisión de Ética, a diferencia de los denunciantes que sí podrán hacerlo.
- Más adelante se dará a conocer las medidas adicionales para que los medios incorporen la figura del Supervisor de Contenidos (suerte de auditor interno) de las normas éticas. Este reportará directamente al Directorio y al Gerente General de la organización.