Sisichakunaq Pukllaynin: Hormigas jugando
Niños y niñas de diversas escuelas rurales del Cusco participan activamente en el proceso de producción de algunos programas radiales. En español y en quechua, ellos narran historias, imitan voces humanas o ruidos de la naturaleza, se divierten, juegan, ríen, y generan sus propias historias. Luego, en el aula o en sus casas escuchan sus propias voces en el programa radial Sisichakunaq Pukllaynin.
![]() |
La Asociación Pukllasunchis nació hace ya varias décadas en la localidad del Cusco, y desde sus inicios se dedicó a la puesta en marcha de iniciativas ligadas con la misión educativa a través de varias propuestas. Ejemplos de ello son el Centro de Servicios educativos, el Colegio Pukllasunchis, el proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, la Participación ciudadana, y la creación de la Radio con niñas y niños del Cusco.
Se destaca este último proyecto de Radio con niños y niñas denominado Sisichakunaq Pukllaynin. De esta manera la asociación Pukllasunchis comenzó con el arduo trabajo de la producción de programas radiales que difundían conocimientos y lógicas culturales locales: el multiculturalismo; la oportunidad de darle a niños y niñas una programación que incluyera su participación utilizando su propio idioma. Con todas estas iniciativas se concibió Sisichakunaq Pukllaynin, programa radial dirigido y parcialmente producido por los niños y niñas de las zonas alto andinas del Cusco.
El equipo
|
Los niños simulan y graban sonidos de la naturaleza para luego usarlos en sus narraciones en la radio. |
Sisichakunaq Pukllaynin o traducido al castellano como “hormigas trabajando” es un proyecto que se concibió en el año 2003, con un equipo de trabajo conformado por antropólogos, docentes y comunicadores.
Pero no son sólo ellos quienes llevan a cabo esta labor. Son los niños quienes graban las voces, rechinan puertas, o simulan un llanto para poder registrar sonidos que usarán posteriormente en las historias que se narrarán en la radio; cumpliéndose uno de los propósitos trazados: que los miembros de las comunidades no sean solo radio-escucha, sino verdaderos productores.
Los resultados que se han obtenido hasta ahora es una evidente mejora de las competencias comunicativas de niñas y niños de escuelas rurales, ya que un gran porcentaje de las historias en Sisichakunaq Pukllaynin están narradas en quechua.
Los programas
Son más de 360 programas que ya salieron al aire a través de diferentes radios de la zona. Programas que desarrollan temáticas sobre las costumbres y situaciones propias de la comunidad y que acercan a la gente con su comunidad. Entre ellos: “Leyenda Kiwicha”, “”Pachamama”, “Tengo derechos”, “Ñawrakuna, tullpukuna” son solo algunos de los títulos de estos programas que giran en torno a personajes y experiencias exitosas de su comunidad.
La apuesta es difundir este material intercultural por emisoras radiales de alcance regional, para contribuir a fortalecer la toma de conciencia de la comunidad regional respecto a la necesidad de implementar una educación intercultural bilingüe, tomando como referencia a la gran cantidad de personas quechuahablantes de la zona. Todo ello consolida su identidad, y recupera los conocimientos culturales indígenas favoreciendo la integración activa a la sociedad de los niños y niñas de las culturas quechuas.
Estos programas se transmiten diariamente por algunas radios locales del Cusco y se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de los centros educativos, o en sus propios hogares. Y para aquellos que no poseen una radio propia, un altoparlante ubicado en las zonas alejadas les narra las historias cada día.
El receptor
|
El proyecto beneficia a mil niños y niñas de las escuelas rurales de la zona. |
Al ser el trabajo un proyecto educativo, esta experiencia se dirige prioritariamente a un público específico de 16 comunidades andinas del distrito de Chinchaypuqyo, de la provincia de Anta y a otras 5 comunidades ubicadas en diferentes provincias (Anta, Paruro, Paucartambo, Calca, Quispicanchis. Dichas comunidades están situadas en tres pisos altitudinales.
Este proyecto beneficia a 500 familias, y mil niños y niñas, gracias al acceso a 16 escuelas rurales de la zona. Todo ello contribuye a mejorar la formación y competencias comunicativas orales de niños y niñas quechuahablantes. El fortalecimiento de la autoestima y la identidad está señalado como un objetivo clave en la realización de Sisichakunaq Pukllaynin, y sus resultados se ven reflejados en la desinhibición de los pequeños al escenificar personajes con diálogos súper divertidos.