México recibió a expertos de Europa y Latinoamérica que discutieron las tendencias y desafíos para la regulación de servicios audiovisuales
El 25 y 26 de junio, diversos representantes de la sociedad civil y la academia, reguladores, autoridades y expertos del sector audiovisual de la región y Europa se reunieron en ciudad de México para participar de la segunda edición del Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual (SIMRA).
Durante los dos días que duró el evento, se llevaron a cabo amplias discusiones y presentaciones sobre diversas temáticas relacionadas a los paradigmas que configuran la regulación de los servicios audiovisuales en la actualidad.
Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Francia y España participaron en este Seminario organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), con el apoyo del Grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y OBSERVACOM.
En la inauguración del Seminario, Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, destacó la importancia de que “un organismo regulador como el IFT tome la iniciativa para debatir los desafíos regulatorios, de supervisión y control, para los contenidos audiovisuales en Latinoamérica”.
Durante la primera jornada del evento, se realizó la presentación del informe “Evolución del actual ecosistema mediático. La evolución de la oferta de contenidos y plataformas”, a cargo de Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, con cifras de la oferta de plataformas de contenidos audiovisuales para los países de la región.
Asimismo, se celebraron los conversatorios “Retos regulatorios del audiovisual en línea ¿Cómo proteger a las audiencias y fortalecer a las plataformas de contenido en Internet?” y “¿Equilibrio en la oferta de contenidos audiovisuales en línea? Fortalecimiento de la producción local y acceso a contenidos globales”, que analizaron la situación de las audiencias frente a la concentración de medios, la producción, disponibilidad y prominencia del contenido local, entre otras interrogantes.
Hacia la segunda jornada se realizó la conferencia magistral “Inteligencia Artificial (IA) en los medios y contenidos audiovisuales en internet: transparencia e impacto en los modelos de negocio”, a cargo de Martín Becerra, profesor titular de la Universidad de Quilmes e investigador asociado a OBSERVACOM, quien analizó las características del impacto del ingreso de la IA en los modelos de negocio del sector de medios.
Finalmente se presentaron las mesas “Evolución de las OTT audiovisuales, la perspectiva desde el mercado”, con la participación de representantes de plataformas de streaming y generación de contenidos que abordaron la problemática latinoamericana desde el punto de vista empresarial y “Viejos principios y nuevas reglas para proteger a los usuarios y audiencias en línea”, donde expertos en derechos digitales y regulación discutieron las estrategias y normativas necesarias para garantizar la protección de los usuarios en el entorno digital.