Realizan demostración pública de los estándares en Cusco
(El Comercio).- Por Milagros Vera. Corresponsal. La Ciudad Imperial fue ayer escenario de las demostraciones públicas de los estándares de televisión digital terrestre (TDT) de Europa, EE.UU. y Japón, que compiten por ser elegidos como norma en nuestro país. Tras la nueva prórroga, recién en 90 días la comisión multisectorial emitirá su recomendación sobre con cuál herramienta saltará el Perú hacia la televisión digital.
Sin embargo, se trata de la primera vez que las autoridades convocan expresamente a la prensa para presenciar estas demostraciones, pese a que la comisión ya lleva más de un año de trabajo.
Los cusqueños pudieron comprobar la alta calidad de imagen, el sonido, la interactividad y la cobertura, característicos de este tipo de televisión. La demostración se realizó en un receptor de alta definición, en uno analógico y en equipos móviles.
Las diferencias entre los sistemas no fueron palpables; sin embargo, Japón sacó ventaja con su señal ISDB-T. Mientras que el sistema estadounidense ATSC tiene una cobertura móvil solo de 20 km y para ampliarla exige la presencia de repetidoras, el japonés permite enviar señales de emergencia a los celulares, inclusive cuando están apagados. Además, este permite corregir imágenes y es inmune al ruido de impulso, es decir, la señal que envíe al televisor instalado en un vehículo no se verá perjudicada por el movimiento o los ruidos.
La actividad desarrollada ayer no formó parte de la evaluación de la comisión.
Las pruebas en Cusco se iniciaron con el sistema estadounidense, luego con el japonés y finalmente el europeo.
Para la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, que participó en las demostraciones, la TDT sería el vehículo integrador que romperá con la brecha digital existente en nuestro país.