Radio y televisión: medios clave en la formación de niñas, niños y adolescentes

Foto: Andina
En el marco del “Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia“, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) destaca la responsabilidad de los medios audiovisuales en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Según el “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial de Niños, Niñas y Adolescentes” del Concortv, elaborado con información de 10 000 participantes de entre 7 y 17 años de 21 ciudades del país, la televisión mantiene una presencia prioritaria en la vida cotidiana de este grupo: el 98 % prefiere ver TV y navegar por Internet en igual medida, mientras que la radio registra una preferencia del 62 %.
En cuanto a los hábitos de consumo, el 61 % de los encuestados señala que la sala del hogar es el principal espacio donde ve televisión y el 57 % afirma hacerlo durante las comidas. Además, un 61 % considera que los noticieros televisivos son creíbles, mientras que la radio es percibida como un medio que informa y entretiene por el 78 % y el 71 %, respectivamente.
En paralelo, el estudio muestra el creciente uso de plataformas digitales y redes sociales, especialmente entre adolescentes, donde YouTube alcanza un 97 % de preferencia, seguido de WhatsApp (91 %) y TikTok (84 %). En niñas y niños más pequeños, YouTube también ocupa el primer lugar, acompañado de la televisión por Internet y WhatsApp.
Finalmente, el Concortv subraya la importancia de promover un uso responsable y crítico de los medios de comunicación, considerando que solo el 54 % de los encuestados ha recibido orientación escolar para analizar contenidos mediáticos, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la educación mediática frente a un entorno informativo cada vez más complejo.