¿Qué es el Horario Familiar en la radio y televisión y cómo puedes quejarte si se incumple?
El Horario Familiar es un espacio de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes frente a contenidos inadecuados difundidos en la radio y la televisión de señal abierta.
El artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión establece que en el horario comprendido entre las 6 a.m. a las 10 p.m. se deben evitar contenidos violentos, obscenos, discriminadores y no adecuados que puedan afectar a la familia y a la formación de los niños, niñas y adolescentes. Esto incluye, noticias, programas de entretenimiento, canciones, novelas, series, programas cómicos, publicidad, etc.
Es importante recordar que los titulares de la radiodifusión sonora y televisiva son directamente responsables del cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión, por tanto, deben velar por una programación cuyos contenidos se adecúen a las disposiciones del horario familiar.
Cualquier persona o institución pueden interponer una queja ante la radio o televisora que difunda contenidos inadecuados, publicidad o adelanto de programación que atente contra el horario familiar.
¿Qué pasos seguir si un medio incumple el Horario Familiar?
- Verificar aquí si el medio pertenece a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), descargar el formulario de quejas, completarlo y enviarlo a contacto@snrtv.org.pe.
- Si el medio no pertenece a la SNRTV, contactar al propio medio y presentar la queja vía escrita, web o por teléfono.
- El plazo de respuesta es 35 días hábiles. Si no responde o la respuesta brindada por el medio no es la adecuada, puede acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El incumplimiento de las disposiciones establecidas en el horario familiar representa una infracción grave y puede recibir una multa de hasta 30 UIT (UIT=S/ 4950).