“El útero de la noticia”, por Maritza Espinoza
(La República).- Pocos repararon que el miércoles ocurrió un hecho pionero en la historia de la comunicación en el Perú.
El útero de Marita, el concurrido blog de Marco Sifuentes, hizo la primera transmisión de un hecho noticioso en vivo por Internet. Todos los que entraron a su página pudieron ver, en tiempo real, el debate que organizó Ipys sobre los petroaudios y hasta poner sus comentarios al mismo tiempo.
Es decir, la interactividad total. No me pregunten sobre el soporte tecnológico, pero Marco (Ocram, para sus seguidores) es ya para mí el Genaro Delgado Parker (el de sus buenos tiempos) de esta época.
Es verdad que ya existen canales online en el Perú y que la tecnología de la transmisión en directo no es cosa nueva (sin ir lejos, Abraham Biggs tuvo el dudoso privilegio de convertirse en el primer suicida en vivo hace unos días), pero la transmisión de Ocram sintetiza todos los elementos -tecnología, contenidos, criterio periodístico- al servicio de la información.
¿Qué significa la televisión en vivo por Internet para el futuro de las comunicaciones?
Hay quienes dirán que será el impulso definitivo para la auténtica democratización de la información, porque cualquiera, pero cualquiera, puede ahora hacer un canal de televisión y transmitir en vivo sin censura posible.
Pero también hay un riesgo y es enorme: el objetivo de seducir a un telewebidente absorto en todas las demás funciones de una computadora (el Spider compulsivo, por ejemplo) puede requerir de recursos (¿excesos?) más extremos que la televisión tradicional frente al rating. Difícil imaginar lo que se viene…