Pronunciamientos a favor de mayor contenido musical nacional en las radios
En el Perú se viene fortaleciendo un movimiento social a través de la Web a favor de generar mayor presencia de música nacional en las radios. Voceros de la campaña consideran que se debe revisar y modificar la Ley de Radio y Televisión.
Petición considera que “el artista músico peruano se merece una oportunidad para ser escuchado al igual que los artistas extranjeros”. (Foto: Facebook). |
Percy Céspedez, productor nacional, es el vocero de la campaña “Haz que suene tu música Perú” (a la fecha es seguida por más de 11,400 personas), respaldada por el abogado y músico Walter Cobos, por el productor audiovisual Alexéi Vásquez y por el economista y músico Piero Campaña. Para Cobos es necesario que se revise la Ley de Radio y Televisión, la cual señala que los servicios de radiodifusión deben tener una producción mínima nacional del 30% de su programación.
Céspedez es también el autor de una petición dirigida a las radios que, con el respaldo de músicos peruanos, publicaron en la página Web Change.org, la cual ya ha superado las 13 mil noventa firmas. El productor afirma que las radios llevan años poniendo la misma música y no abren sus frecuencias a las nuevas canciones de grupos nacionales: “sólo el año pasado se publicaron en el país más de 100 singles, ¿alguno de ellos sonó en la radio? seguro que muy pocos o ninguno”, declaró para el diario La República.
¿Qué dice la Ley?
Walter Cobos señala en un artículo que existe un problema de redacción en la Ley de Radio y Televisión, la cual en la Octava Disposición Complementaria y Final establece lo siguiente: “Los titulares de los servicios de radiodifusión deberán establecer una producción nacional mínima del 30% de su programación, en el horario comprendido entre las 5:00 y 24:00 horas, en promedio semanal”.
Según Cobos, es necesario que la ley aclare el término 'producción nacional' enfocándose hacia los contenidos: "¿Es posible considerar 'producción nacional' a los programas de Radio FM que se producen en Perú, pero rotan o difunden producciones musicales extranjeras? Creemos que la respuesta es un rotundo no, porque de lo contrario estaríamos ante un supuesto tan ridículo en donde una radio al emitir contenidos y/o producciones musicales extranjeras las 24 horas del día sería 100% producción nacional, sólo porque los locutores son peruanos y el programa se emite desde una oficina ubicada en Perú", señaló.
Controversia
Como se recuerda, las declaraciones de Alfredo Ferrero, ex ministro y actual secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, generaron polémica entre músicos peruanos y ciudadanos. "En la televisión y en la radio el mercado es el que manda y tiene que haber un 'click' entre las producciones nacionales de radio y el que escucha la radio", señaló.
Artistas nacionales como Salim Vera apoyan la inciativa: "Dicen que se cumple con el porcentaje porque el que graba, el que programa y etcétera son peruanos. Pero ese no es el espíritu de la ley. Lo que tiene que hacerse es modificar esa ley y especificar que se trata de música. (…) Las radios de una nación como el Perú, que ejercen bastante pegada a nivel masivo, deben pensar en la escena propia, lo que se produce musicalmente aquí. Yo pienso que es un derecho y se tiene que aplicar. (…) Para hacer 'click' ese producto nacional debe estar todos los días", declaró para el diario El Comercio.
¿Qué ocurre en otros países?
Un estudio comparado de leyes de fomento de música nacional en el mundo publicado en abril de 2012 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile – CNCA, revisa la experiencia acumulada en diversos países del mundo respecto a las políticas públicas y los marcos jurídicos destinados al fomento de la música nacional, especialmente en lo referido a las cuotas de difusión de música nacional en los medios de comunicación.
La investigación tomó en consideración 8 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España y Francia.
Descarga el informe de la CNCA aquí.