¿Cómo deben comunicarse las noticias sobre violencia contra la mujer?
- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, por eso el Concortv recuerda a los medios seguir los lineamientos de tratamiento de información que estipula la Ley 30364.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contras las mujeres, adolescentes y niñas es uno de los derechos humanos más vulnerados y generalizados a nivel mundial. Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), se han atendido más de 79 mil 600 casos de violencia sexual y física desde enero hasta octubre en nuestro país.
De acuerdo con el portal estadístico Aurora, Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en Perú se registran más de diez feminicidios por mes.
Resulta muy importante que los medios de comunicación brinden un tratamiento informativo adecuado para este tipo de noticias. Sin embargo, solo algunos medios lo cumplen. La Memoria de Alertas del Observatorio de Medios, conformado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y la Asociación Calandria, ha reportado hasta setiembre, más de 20 noticias con tratamiento inadecuado sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, el Concortv recuerda los lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de los medios de comunicación establecidos en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
- Valorar la información de los casos de violencia contra las mujeres en su real dimensión y contextualizar las noticias. No deben tolerar, justificar ni minimizar los actos de violencia contra ellas.
- Solicitar opiniones de expertos(as). Esto garantiza una mayor responsabilidad y objetividad en el tratamiento de la información.
- Respetar la dignidad de las víctimas, su dolor y el de sus familiares. Los medios de comunicación deben evitar el sensacionalismo en el lenguaje, las representaciones, entre otros elementos de la cobertura de la noticia.
- Preservan la identidad de las víctimas. Se debe respetar, en todo momento, el derecho a la intimidad y datos personales de las víctimas de violencia y el de sus familiares, en especial, de los niños, niñas y adolescentes.
- Promover la difusión de casos de mujeres que salen de una situación de violencia y que logran rehacer su vida. Esto ayuda a promover mensajes positivos que retrata la lucha diaria para enfrentar la violencia en diferentes manifestaciones.
- Procurar realizar el seguimiento de los casos que difunden. El objetivo es que la sociedad conozca tanto el hecho como la adopción de acciones posteriores a este.
- Facilitar información útil que acompaña la noticia. Es importante que se difundan datos sobre los servicios de prevención, atención, protección, sanción y reeducación frente a este tipo de hechos. Ej. la Línea 100 (ayuda ante violencia familiar).