Cuáles son los principios de los medios públicos según la UNESCO

Fuente: Minedu
En gobiernos democráticos los medios públicos cumplen un rol estratégico e indispensable para garantizar el ejercicio de la libertad de información y de opinión, así como el fortalecimiento del pluralismo y la promoción de la diversidad cultural.
En el Perú, la radiodifusión estatal o pública se refiere a los medios cuya titularidad, financiamiento y gestión responden al Estado (gobiernos regionales, locales y universidades públicas) y cuya finalidad es servir al interés público a través de contenidos educativos, culturales y que fomentan los valores nacionales.
En ese marco, la UNESCO ha desarrollado estándares internacionales que permiten identificar qué distingue a un medio público de calidad, estos documentos nos dan una referencia clave para exigir que nuestros propios medios respondan a los principios del servicio público y al respeto de los derechos de las audiencias.
A través del Policy Paper Principios y “buenas prácticas” para los medios públicos en América Latina, publicado por la UNESCO, Martin Becerra y Silvio Waisbord identifican los principios más mencionados en normativas que definen las propiedades de los medios públicos:
- Cobertura amplia y equitativa, que incorpora la diversidad territorial y socioeconómica y, en el contexto digital, múltiples pantallas y dispositivos.
- Independencia editorial y financiera, sustentada en mecanismos estables que garanticen la autonomía del medio.
- Autonomía de los órganos de gobierno, garantizada frente a interferencias del poder político y de intereses económicos.
- Pluralidad, diversidad e imparcialidad de los contenidos, evitando la promoción de posiciones políticas o partidarias.
- Mandato de servicio público claramente establecido por la regulación, que defina la misión y los objetivos del medio.
- Rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos reguladores autónomos, mediante mecanismos de transparencia y control social.
- Producción de contenidos guiada por el interés público, priorizando criterios sociales, culturales y educativos.
- Provisión de contenidos ausentes o de débil presencia en el mercado, especialmente aquellos que no responden a la lógica comercial o política.