Muchos programas de humor han mostrado la diversidad de manera despectiva
Señaló el expresidente ejecutivo del IRTP, Hugo Coya, en espacio del Concortv
La diversidad étnico-racial de nuestro país ha sido representada muchas veces de manera despectiva por los programas de humor, lo que ha dejado una huella en la percepción de lo gracioso y lo divertido. Así lo expresó Hugo Coya, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en el espacio “Hablemos de racismo en la radio y la TV”.
“Hemos tenido muchos casos flagrantes como La Paisana Jacinta, un personaje lamentable y vergonzoso que durante años se mantuvo en la TV nacional y con altísimos índices de audiencia, lo cual es mucho más vergonzoso para la sociedad. O la representación del negro mama, con esa forma grotesca. Y así podríamos hablar de muchos otros casos”, subrayó.
En el espacio organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Coya explicó que los medios reflejan lo que somos, es decir, una sociedad racista y discriminadora que pese a los avances legales, aún disfruta de aquellos contenidos ofensivos y que discriminan por razón étnica y racial. Y es por eso que estos programas tienen buena aceptación por la audiencia, hoy sobre todo en las redes sociales.
“No es que la discriminación viene de los medios, sino que los medios son un espejo de nuestra sociedad. Somos racistas y los medios simplemente reflejan eso”, precisó Coya tras afirmar que algunos programas, que representan incorrectamente a los pueblos indígenas, se han trasladado a las redes sociales.
Por otro lado, el también gerente general en Del Barrio Producciones reconoció algunos avances en la lucha contra el racismo, pero subrayó que no es lo suficiente. Se tienen resultados muy tímidos, pues si bien se tienen programas en lenguas originarias, aún no aparecen todos los grupos étnicos en los medios, por lo que mucha gente no se ve representada.
Hugo Coya propone que, para revertir esta situación, se debería fortalecer a las asociaciones de consumidores de medios de comunicación, y establecer un trabajo articulado con los órganos gremiales como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú, la Asociación Nacional de Periodistas, así como con las universidades, ONG y observatorios.
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